_
_
_
_
_

Barreda: "Las mentiras de hoy del PP son los recortes de mañana de Cospedal"

El presidente de Castilla-La Mancha censura a los populares su comportamiento

E. SÁIZ
El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda.Europa Press

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha respondido a las acusaciones que en los últimos días han vertido dirigentes del PP de la comunidad cuestionando la salud financiera de la región. En una entrevista en la cadena SER, el dirigente socialista ha acusado a los populares de "mentir de forma burda" y "decir barbaridades" sobre las cuentas de la comunidad, que crean "zozobra e incertidumbre", y les ha exigido "mayor seriedad y rigor".

Barreda, en línea con otros de sus consejeros, considera que la actitud desleal del futuro Gobierno del PP es parte de una estrategia para "curarse en salud" y culpar al Ejecutivo saliente de las duras decisiones que tienen previsto adoptar  y que no han contado durante la campaña. "Las mentiras de hoy del PP son los recortes de mañana de [María Dolores de] Cospedal", ha sentenciado.

Pese al encono de los ataques populares, Barreda ha justificado su serenidad ante las acusaciones. "Soy consciente de mi cargo como presidente en funciones de Castilla-La Mancha y creo que debo contribuir a tranquilizar la situación. Cospedal, como futura presidenta, debería ser la primera interesada en que no haya este clima de difamaciones". Como ejemplo de su buena disposición ha revelado que ha ofrecido a María Dolores de Cospedal reunirse con ella para facilitar el traspaso de poderes y darle todos los detalles que necesite para aclarar las dudas que tiene el PP sobre las cuentas públicas. No obstante, no se ha mostrado muy optimista de que su oferta prospere. "Los antecedentes no son buenos", ha reconocido, recordando las desavenencias y desencuentros de esta última legislatura. "Nunca ha querido colaborar con el presidente de Castilla-La Mancha y ha preferido mantener una posición frontal".

Más información
El 'destape' de Castilla-La Mancha desata la alarma general en el PP
Espejos en los que Rajoy quiere que se miren las autonomías
Esvucha la entrevista a Barreda en la cadena SER
Editorial: Sentido de Estado

Pese a todo, el todavía presidente de la Junta ha sido duro en sus recriminaciones. Ha tachado de "puerilidad" las insistentes insinuaciones de dirigentes del PP de que se están destruyendo documentos públicos, algo que han negado reiteradamente tanto el consejero de Presidencia, Santiago Moreno, como la de Economía, María Luisa Araújo. "Están acusando de algo constitutivo de delito pero sin aportar pruebas". También ha defendido la "transparencia" y la fiabilidad de la situación económica de la comunidad. "No hay nada oculto. Castilla-La Mancha es la comunidad más clara y transparente de todas", ha dicho, y ha puesto como ejemplo la presentación de la Cuenta General que ayer hizo la vicepresidenta y consejera de Economía, Araújo, y que es accesible a todos los ciudadanos.

Cospedal, como futura presidenta, debería ser la primera interesada en que no haya este clima de difamaciones"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su comparecencia, Araújo, diana principal de los ataques de los dirigentes del PP, rebajó a 416 millones la deuda que la comunidad tiene con los proveedores, cinco veces menos que los 2.000 millones que denunció el secretario regional popular, Vicente Tirado. "Cada día en Castilla-La Mancha se pagan 29 millones de euros a unos 8.000 proveedores", ha añadido Barreda. "Nosotros debemos dinero, pero también se nos debe: el Gobierno de España nos debe 250 millones de euros".

No hay nada oculto. Castilla-La Mancha es la comunidad más clara y transparente de todas"

Barreda no ha obviado que la comunidad pasa por "dificultades", pero lamenta que los ataques del PP la hayan hecho protagonista "cuando hay otras comunidades que están en peor situación económica". El presidente achaca esta circunstancia a la "mala suerte" de que sea la secretaria general del PP la que vaya a dirigir el nuevo Gobierno. Sin embargo, no responsabiliza de todo a Cospedal. El jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha entiende que Mariano Rajoy debería haber "parado" los ataques de los populares que han puesto en entredicho la confianza de los mercados en la comunidad.

"El PP solo ha ganado las elecciones por un escacño, eso no les da derecho a comportarse como lo están haciendo", se ha lamentado Barreda. Parafraseando al fallecido Jorge Semprún, ha dicho que los populares "no se conforman con vencer, quieren humillar" y ha recordado que si hace cuatro años Cospedal "no supo perder" ahora está evidenciando que "tampoco ha sabido ganar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. SÁIZ
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_