_
_
_
_
_

El Rey agradece a los diarios que creen “ciudadanos informados y con criterio”

Felipe VI recibe la Columna de la Libertad por su apoyo a los derechos de la democracia

Miquel Alberola
El Rey y el presidente de la AEDE, José Luis Sáinz, este miércoles.
El Rey y el presidente de la AEDE, José Luis Sáinz, este miércoles.S. BARRENECHEA ((EFE))
Más información
“Siempre que viene Felipe, llueve en Andalucía”
El Rey, en la ceremonia: “EL PAÍS ha contribuido a abrir el mundo a los españoles”
El rey Felipe: “El compromiso con Europa es más necesario que nunca”

El Rey transmitió este miércoles a los representantes de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) su agradecimiento por el esfuerzo que hacen los periódicos para crear “ciudadanos informados y con criterio”. Lo hizo tras serle otorgado por esta institución el premio Columna de la Libertad.

El presidente de AEDE, José Luis Sáinz, entregó a Felipe VI este galardón por los “mensajes y gestos” del Rey en apoyo y defensa de los derechos esenciales de las personas.

Al acto, celebrado en el Salón Magnolias del Palacio de La Zarzuela, asistieron 43 representantes de los medios de comunicación integrados en la asociación, como el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, y el director general de PRISA Noticias, Ignacio Soto, así como directivos de la asociación o Prensa Ibérica, el Grupo Zeta, El Correo de Andalucía, el Grupo Godó y Vocento, entre otros.

´El Rey, que bromeó con los periodistas por su numerosa presencia (“Hoy hay pleno”), agradeció a los editores la distinción y estos le correspondieron con una cerrada ovación, antes de mantener con ellos una audiencia privada. Según explicó el presidente de AEDE, tras el encuentro, “la Corona, y en particular Felipe VI como Rey de España, representa para la prensa un ejemplo de respeto a las libertades y a la libertad de expresión”. Sáinz subrayó la existencia de un “periodismo de calidad que necesita de manera vital, como el oxígeno para respirar, la independencia, credibilidad y confianza”.

El presidente de los editores reveló tras la audiencia que los editores pudieron “charlar de forma distendida” con el Rey y que este les respondió con “una gran amabilidad y naturalidad todas las cuestiones planteadas” por los representantes de AEDE y los medios asistentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Defensa de la democracia

La Columna de la Libertad es un premio concebido para reconocer “la defensa de la democracia y la libertad de prensa” y que la AEDE ya entregó a Juan Carlos I en 1998. La entidad, fundada en 1978, acordó el pasado 30 de noviembre en su asamblea general la concesión de este premio a Felipe VI “como símbolo visible de la organización política del Estado” por encarnar “los valores y principios inherentes a la Constitución” y porque “a través de sus mensajes y gestos, ejerce permanentemente el respeto y defensa de los derechos fundamentales de la persona, consustanciales a la democracia”.

AEDE agrupa a unas 80 cabeceras y vela por la independencia informativa frente a intereses políticos, económicos e ideológicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_