_
_
_
_
_

Díaz pide “respeto” pese al recelo andaluz ante el diálogo con Podemos

Los socialistas creen "radical" a Iglesias y recuerdan que en Andalucía fue imposible el pacto

Raúl Limón
Susana Díaz, este miércoles en Jaén.
Susana Díaz, este miércoles en Jaén.
Más información
Iglesias renuncia a su vicepresidencia si el PSOE rompe con Rivera
Sánchez, abierto a un Gobierno con “representantes” de Podemos y Ciudadanos

Aunque la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha intentado este miércoles marcar distancias y no interferir públicamente en la negociación entre los dirigentes de su partido, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, los socialistas andaluces mantienen su recelo hacia la formación con la que no pudieron alcanzar acuerdo alguno para gobernar en Andalucía. Mientras Díaz ha admitido que la reunión entre los dos líderes es "muy importante para España" y ha pedido "respeto", su portavoz en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha reconocido que hay "mucha distancia" entre su partido y Podemos.

Mientras Díaz ha cerrado filas y ha intentado mantenerse al margen, su portavoz parlamentario ha reclamado a Podemos que no "anteponga sillones" y "medidas inasumibles", como las que ponen en cuestión la unidad de España, para "hacer posible un Gobierno de cambio".

Jiménez ha abogado por conformar un Gobierno que cuente con el apoyo de Podemos y Ciudadanos y ha advertido que impedirlo generará "frustración" entre los españoles. Sin embargo, el portavoz socialista no ve un cambio de actitud en la formación de Pablo Iglesias, al menos en Andalucía, donde ha dicho que Podemos se ha anclado en la "falta de diálogo y la radicalidad".

El representante socialista ha puesto como ejemplo la defensa de Podemos de quien fue su candidato al Congreso por Jaén, Andrés Bódalo, encarcelado este miércoles tras ser condenado por agresión a un edil socialista. "Eso es entender el uso de la violencia como forma de hacer política", ha manifestado.

Mario Jiménez ha recordado que Podemos no facilitó la investidura en Andalucía, donde finalmente Díaz tuvo que llegar a la Presidencia de la Junta con el apoyo de Ciudadanos. "Intentamos el diálogo, pero fue imposible", ha admitido el diputado, quien ha atribuido a Podemos y PP una estrategia conjunta en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo sentido se pronunció 24 horas antes el secretario de Organización, Juan Cornejo, quien este miércoles se ha remitido a las palabras de Susana Díaz para evitar pronunciarse sobre la reunión. Cornejo también ha reclamado "cordura y humildad" a Pablo Iglesias, de quien ha dicho que está "ensimismado con la verborrea mediática".

El PSOE andaluz recela de Podemos por tres razones fundamentales: personales, estratégicas y políticas. Ya la presidenta andaluza, a partir de su experiencia y en declaraciones, se ha mostrado siempre favorable a llegar a acuerdos con Ciudadanos. La distancia personal de ella y su grupo con el partido que lidera Teresa Rodríguez en Andalucía es grande. Además, los socialistas cuestionan los acercamientos desde el punto de vista estratégico porque consideran que el interés de Podemos es acabar con el PSOE. La propia Díaz lo ha declarado así. Finalmente, los socialistas consideran "radicales" las propuestas de la formación de Pablo Iglesias y han puesto todas las trabas posibles a sus iniciativas en el Parlamento andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_