Selecciona Edición
Iniciar sesión

Sortu vuelve a emplazar a Podemos a unirse a la causa independentista

Pernando Barrena cree que el soberanismo "no es un objetivo en sí mismo, sino la mejor herramienta política para acceder a mayores niveles de bienestar y a la justicia social"

Pernando Barrena, portavoz de Sortu, comparece este jueves en la sede de su partido en San Sebastián. EFE

La izquierda abertzale mantiene viva su estrategia de sumar adeptos a su causa independentista y ha colocado en su punto de mira a los simpatizantes de Podemos Euskadi, como hizo de forma implícita Arnaldo Otegi en el mitin del velódromo de Anoeta poco después de salir de la cárcel. Este plan vuelve a ponerse de manifiesto en vísperas de la celebración del Día de la Patria vasca (Aberri Eguna), una jornada que las formaciones nacionalistas aprovechan para aflorar su perfil más identitario. El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, lo ha indicado este jueves al asegurar que el objetivo de su partido es "atraer a los sectores sociales que no son independentistas", en alusión a Podemos, aunque no ha citado a este partido.

Barrena ha aprovechado la presentación de los actos del Aberri Eguna, que su partido celebrará este domingo en Pamplona, para volver a lanzar un guiño al mundo de Podemos en Euskadi. Uno de los retos de los independentistas, ha dicho Barrena, es "saber atraer a nuevos sectores sociales que en estos momentos no son independentistas". Ha añadido que el objetivo es "saber explicar que la independencia no es un objetivo en sí mismo, sino la herramienta política más eficaz como pueblo para acceder a mayores niveles de bienestar y a la justicia social".

Sortu ha comenzado a emplear términos y expresiones acuñadas por los dirigentes de Podemos, como que "solo se pueden asaltar los cielos desde la independencia", ha dicho Barrena. Es una frase que recuerda a la pronunciada por Pablo Iglesias en el congreso de su partido cuando sentenció que "el cielo no se toma por consenso, sino por asalto". Otegi, cuando recibió un homenaje en su pueblo natal, ya hizo varias alusiones a "la casta", otro expresión recurrente de los dirigentes de Podemos.

En un acto electoral -Urkullu planea convocar las autonómicas a la vuelta del próximo verano-, Barrena no ha querido precisar si su deseo de captar a otros sectores no independentistas iba dirigido a los seguidores y dirigentes de Podemos, como hizo Otegi al emplazarles a apoyar "el segundo frente de ruptura en España" tras el abierto en Cataluña. Se ha limitado a afirmar que "en otros lugares hemos visto cómo desde distintas posiciones políticas, que no partían de una aspiración independentista, se ha llegado a pensar por múltiples razones que la independencia es la única oportunidad para un futuro diferente". La invitación va dirigida "a los ciudadanos, no a las adscripciones políticas", ha matizado.

Barrena considera "lo más natural y normal" que Podemos haya decidido este año celebrar por primera vez el Aberri Eguna. Este partido reivindicará el derecho a decidir pero con una visión distinta a la "monopolizada" por la visión patriótica que ofrecen los partidos nacionalistas. Barrena ha querido aclarar que esta conmemoración debe englobar "a todos los ciudadanos" vascos "sin excepciones". "En este país hay muchísimas maneras y plurales de sentirse vasco y la celebración del Aberri Eguna es abierta y caben todas las maneras de sentir el país", ha indicado.

Ahora se dan "las condiciones objetivas para entrar en una fase hacia la independencia", ha opinado el dirigente soberanista, quien ha añadido que "no se puede afirmar con rotundidad que la independencia nos traerá la justicia social, pero sí es seguro que desde la dependencia no tenemos ni la más mínima posibilidad como sociedad de acceder a un modelo económico más justo".