La mujer asesinada en Mallorca había denunciado a su pareja

El agresor fue condenado en 2014 por un delito de malos tratos en el ámbito familiar

Los alrededores de la vivienda, en el municipio de Son Servera. (EFE)

Una mujer de 19 años ha sido asesinada este viernes por su pareja, de 22, en la localidad mallorquina de Son Servera, según ha confirmado la Guardia Civil. El hombre se encuentra detenido después de que él mismo se presentara con su abogado ante las dependencias de este cuerpo de seguridad diciendo que "creía que había matado" a su novia. El agresor había cumplido una condena en 2014 por maltratar a la mujer a la que ha acabado matando.

La Delegación del Gobierno en Baleares ha identificado a la víctima como Victoria S. M., de nacionalidad española, y al agresor confeso como Carlos G. V., de nacionalidad colombiana. La víctima había denunciado al agresor en 2014 y este fue condenado ese mismo año por un delito de malos tratos en el ámbito familiar. La sentencia, de septiembre de ese año, condenó al hombre a 22 días de trabajo en beneficio de la comunidad, prohibición de tenencia de armas durante un año, orden de alejamiento a más de 200 metros e incomunicación respecto a la víctima por el tiempo de la condena. Además, el condenado pagó a la mujer una indemnización de 210 euros.

El crimen de este viernes ha tenido lugar a las 10:45 en el interior de una casa de la calle de Mere de Déu de Lourdes, en Son Servera. Agentes policiales se han personado en el domicilio, donde han encontrado a la joven fallecida de "muerte violenta". La Policía Judicial y la Unidad criminalística de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación. Se trata de la segunda muerte por violencia de género en las islas Baleares en lo que va de año. El Juzgado de Instrucción número 1 de Manacor, en funciones de guardia, se ha hecho cargo del caso.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 11 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas hasta el pasado 23 de febrero, a las que hay que añadir la víctima de Son Servera y dos casos que todavía están investigándose. Además, este viernes el Consejo General del Poder Judicial ha cifrado en 123.275 el número de mujeres que en 2015 denunciaron ser víctimas de violencia machista, un número que revela un aumento del número de denuncias, órdenes de protección y condenas a maltratadores.

Más información