_
_
_
_
_

123 peticiones diarias de órdenes de protección por violencia de género

Dos tercios de los 9.800 procesos por agresiones machistas acaban en condena para el hombre

Una protesta contra la violencia de género en Valencia, en 2013.
Una protesta contra la violencia de género en Valencia, en 2013. Tania Castro

A los juzgados españoles llegan cada día una media de 123 mujeres solicitando una orden de protección contra su pareja o expareja, según los datos facilitados este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Entre julio y septiembre se solicitaron 11.261 órdenes de protección en los órganos judiciales, lo que supone un incremento del 11,4% respecto a las peticiones registradas en los mismos meses del año pasado. Casi un 57% de las órdenes de protección solicitadas fueron adoptadas.

Más información
Violencia machista: la ciencia devuelve la bofetada
Las guatemaltecas que combaten la violencia con el teatro
Rivera se queda solo con su idea sobre la violencia de género
El PP patina con las cifras de la violencia de género

Según los datos del Observatorio, 2.828 de las mujeres que pidieron la orden de protección (el 29%) eran extranjeras y un 2% del total de españolas y extranjeras (227 mujeres) eran menores de edad en el momento de la solicitud. Además, derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares, se adoptaron 15.063 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento (acordada en casi un 78% los casos), la prohibición de comunicarse con la víctima (76,3%), la salida del domicilio familiar (13,3%) y la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión (fijada en el 8% de los hechos). Destaca asimismo la suspensión de tenencia y uso de armas, que fue acordada en casi un 14% de los casos.

Los jueces adoptaron también 3.807 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal. En casi un 5% de los casos las medidas supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 3,1%, la suspensión del régimen de visitas.

El informe hecho público este viernes detecta también un aumento en el número de denuncias por violencia de género presentadas. Los juzgados españoles recibieron en el tercer trimestre del año 33.705 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 1,5%. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 32.484, de las que eran extranjeras 9.723, un 31,5%.

Aunque el aumento de denuncias tiene una lectura positiva en el sentido de que las víctimas se atreven a dar el paso de exponer su caso y pedir ayuda, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, admite su preocupación por un incremento que no se ha frenado en el último año. “Más allá de factores que pudieran tener que ver con la estacionalidad o de que consideremos positivo que la mujer víctima conozca sus derechos y los haga valer, al Observatorio, y a mí como presidenta, nos preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares y amigos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carmona destaca también “la consolidación de la tendencia al alza” en las condenas a los maltratadores. Los juzgados y tribunales dictaron en este tercer trimestre del año 9.863 sentencias penales, de las que 6.322 fueron condenatorias y 3.541, absolutorias. “Una vez más, pues, el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona”, señala la presidenta del Observatorio.

“Dos de cada tres sentencias que dictan nuestros juzgados y tribunales son condenatorias. Ello es especialmente significativo en el caso de las Audiencias Provinciales, donde se juzgan los casos de una mayor gravedad. Allí la cifra de condenas se eleva hasta el 86%”. En el tercer trimestre de este año, el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 64,1%, idéntico al del mismo período del año anterior, pero que consolida un incremento iniciado en el primer trimestre de este año, cuando fue de un de 61,4% y que continuó en el segundo trimestre, con un 62,4%.

El informe periódico del Consejo General del Poder Judicial incorporó por primera vez este año el dato del número de mujeres que figuran como víctimas de algún tipo de violencia de género. En el primer trimestre, 29.153 mujeres sufrieron agresiones machistas, mientras que en el segundo trimestre el total de mujeres víctimas ascendió a 30.869. En el tercero, al que se refiere el informe hecho público este viernes, la cifra se eleva a 32.484.

También este año se incorporó por primera vez el dato de casos en que la víctima se acoge a la dispensa de la obligación legal de declarar. En el tercer trimestre del año, en 4.028 casos (el 13% del total) la víctima de violencia de género se ha acogido a esa dispensa prevista en la ley. Este derecho, según los expertos, genera a menudo un efecto no deseado porque la víctima puede verse presionada por su familia o la del agresor para que no declare en su contra. Como en muchas ocasiones su testimonio es la única prueba del delito, los juzgados no pueden seguir adelante con la denuncia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_