_
_
_
_
_

Pablo Iglesias: “Aceptaríamos la abstención de Ciudadanos”

El líder de Podemos ve "estupendo" que Rivera permitiera un Gobierno de Podemos, PSOE e IU

Francesco Manetto
Pablo Iglesias después de una entrevista para televisión.
Pablo Iglesias después de una entrevista para televisión.Luis Sevillano

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que aceptaría la abstención de Albert Rivera ante un hipotético Gobierno de coalición de su partido, el PSOE e IU. "La abstención de Ciudadanos por supuesto que la aceptaríamos. Si se abstienen, estupendo; pero les he escuchado decir que no", ha afirmado Iglesias en la Cadena SER, a pesar de que había vetado a la formación de Rivera para una negociación y se negara, incluso, a seguir hablando con Pedro Sánchez mientras este siga explorando vías de acuerdo con Ciudadanos.

Más información
El PSOE busca socios entre los aliados de Podemos para la investidura
Compromís e IU negociarán con el PSOE a pesar del ‘no’ de Podemos
Sánchez no negociará con Iglesias mientras este vete a Ciudadanos

Iglesias ha mantenido, en cambio, que un pacto entre los socialistas y Ciudadanos no tendría su abstención. "Si el PSOE quiere un Gobierno con el PP y Ciudadanos, es legítimo, pero tendrá nuestro voto en contra", ha señalado Iglesias. El secretario general de Podemos considera que cualquier entendimiento con Rivera contaría con la complicidad implícita del PP, aunque el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, rechace esa fórmula de Ejecutivo. "Un acuerdo del PSOE con Ciudadanos es un acuerdo del PSOE con el PP", ha insistido.

El resultado de Sánchez, que el pasado 20 de diciembre logró 90 escaños en el Congreso, es el principal argumento esgrimido por Iglesias para explicar la necesidad de su presencia del Gobierno: "Cuando alguien tiene 90 diputados, creo que no puede aspirar a un Gobierno en solitario". "La garantía de un Gobierno de cambio es que estemos proporcionalmente a los votos", ha proseguido.

El líder de Podemos cree que sigue teniendo puntos en común con Ciudadanos, por ejemplo, sobre regeneración de la política o la reforma de la ley electoral, pero descarta de plano un acuerdo sobre un proyecto a largo plazo. La cuestión territorial y la política económica son lo que más alejan a las dos formaciones. "En lo que se refiere a políticas sociales igual algún punto más en común tengo con ERC", ha llegado a afirmar Iglesias, quien ya he empezado a mantener contactos con las fuerzas catalanas. El viernes, además, se ofreció a mediar en nombre de Sánchez ante Francesc Homs (DiL) y Gabriel Rufián (ERC) para que sus grupos permitan un Ejecutivo de Podemos, PSOE e IU. "No hablaría de negociar Gobierno con las fueras catalanas, pero una abstención es otra cosa", ha precisado.

A Iglesias no le preocupa que su rechazo a un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos pueda ser interpretado como una coincidencia con el PP, formación con la que ya estuvo de acuerdo de tratar de precipitar la investidura de Sánchez. "Nosotros con el partido de la corrupción ni a la vuelta de la esquina", ha vuelto a considerar el dirigente de Podemos, quien confía en que el secretario general de los socialistas cambie de idea y renuncie a negociar con Rivera. "Le tendemos la mano al PSOE para que haya coherencia con lo que dijo en campaña", ha resumido Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_