Selecciona Edición
Iniciar sesión

El PSOE agradece la “disposición” del PNV para que forme Gobierno

Sánchez reiterará el martes a CDC y ERC su rechazo a la independencia de Cataluña

El PNV, con seis diputados en el Congreso cuyo respaldo Pedro Sánchez busca para ser investido presidente, ha dado una nueva muestra de su habilidad negociadora, la que ha demostrado en legislaturas anteriores favoreciendo Gobiernos de PP y PSOE, manteniendo su "voluntad de acuerdo" para facilitar un Gobierno socialista. Antonio Hernando, portavoz del PSOE en la Cámara baja, ha agradecido la "disposición" del PNV “a facilitar la gobernabilidad de España”.

El sentido pragmático de los nacionalistas vascos —"hemos votado la investidura de José María Aznar", ha recordado Aitor Esteban, el portavoz peneuvista, en referencia al presidente entre 1996 y 2004 (PP)— quedó patente con su rechazo a exigir imposibles a Sánchez, como el derecho a decidir. "De ese tema no hemos hablado (...) Nosotros estamos dispuestos a ayudar y aportar ideas. Nuestra hoja de ruta es un acuerdo con el PSOE", ha expresado Esteban, que sí ha advertido que no harán concesiones a Ciudadanos, cuyo respaldo también explora Ferraz. El partido emergente propone la supresión del concierto económico vasco. "Ciudadanos es consciente de que si se pretende un acuerdo en el que entremos, el cuestionamiento del concierto económico no puede estar", ha zanjado Esteban.

Hernando ha descartado por completo el "plan recentralizador" que el PNV visualiza en el documento de trabajo que el PSOE ha entregado a los partidos con los que mantiene conversaciones o espera hacerlo —es el caso de Podemos, que impone como condición el veto de los socialistas a Ciudadanos como paso previo a sentarse en la ronda de negociaciones—. "Nada más lejos del PSOE que tener un espíritu recentralizador. No es nuestro objetivo, creemos en una España plural y diversa; respetamos las competencias de los estatutos de autonomía".

Como muestra de la sintonía alcanzada en la reunión, el parlamentario del PNV incluso ha manifestado que, de ser ellos, en la negociación con Bruselas de unos nuevos objetivos anuales de déficit serían "más ambiciosos" que el PSOE, que propone dejarlo en el 1% en 2019. "Que el déficit debe reducirse en más años lo decimos desde antes que el PSOE. ¡Si nos hemos pasado cuatro años haciendo trampas, el Gobierno español una y otra vez ha incumplido! Más vale ser serios y plantear plazos razonables para respirar y dar un impulso al tejido económico", ha señalado Esteban.

Hernando ha apuntado que Sánchez se reunirá con Convergència y ERC el próximo martes. En ese encuentro, previsto inicialmente para este viernes, cuando el secretario general de los socialistas tiene previsto verse con Mariano Rajoy en el Congreso, Sánchez reiterará su oposición al proceso soberanista en Cataluña. El dirigente socialista no ha entablado negociaciones es con los independentistas catalanes: ERC obtuvo nueve escaños en la Cámara baja y Democràcia i Llibertat ocho. El PSOE, como ha vuelto a recordar Hernando, no quiere sus votos en la investidura.

El Comité Federal del PSOE, en su resolución del pasado 28 de diciembre, se opuso al diálogo con las fuerzas políticas partidarias de celebrar un referéndum de autodeterminación, demanda que Podemos mantiene entre sus prioridades: "La autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento solo traerán mayor fractura a una sociedad ya de por sí divida. Son innegociables para el Partido Socialista".