_
_
_
_
_

IU se lanza a por el voto de los trabajadores precarios

La campaña de la coalición tratará de atraer al votante que más sufre la crisis

Elsa García de Blas
El candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante el mitín realizado este lunes en Alicante.
El candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante el mitín realizado este lunes en Alicante.MORELL (EFE)

Las propuestas de Izquierda Unida se dirigen principalmente a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos: renta básica, mínimo vital de agua y electricidad garantizado, creación de un millón de empleos públicos con prioridad para los parados, dación en pago retroactiva para el caso de desahucios... Sus estrategas electorales han detectado sin embargo que tienen una falla importante y paradójica entre sus electores: el votante precario, el que más sufre la crisis. La campaña de la coalición dirigirá sus esfuerzos, por tanto, estas dos semanas a atraer a esos votantes, con actos en zonas obreras y vinculadas a empleos con malas condiciones laborales —el cierre se hará en Getafe (Madrid)— y con un mensaje centrado en desmontar la recuperación económica de la que alardea el PP.

Más información
Garzón carga contra el capitalismo: “Es un sistema criminal”
IU prescinde de sus siglas en un vídeo de campaña que apela a “los de abajo”
Alberto Garzón: “El proyecto de Ciudadanos es muy peligroso”
Alberto Garzón cree que Podemos aspira a ser “la UCD del presente”

El votante de IU, según el último estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es hasta dos puntos superior a su media de intención de voto más simpatía (3,4%) entre los electores con estudios superiores, y este es el grupo social del que más apoyo recogen. “El hecho de tener un modelo alternativo de país es sobre todo atractivo para unas capas de la sociedad con un determinado nivel de estudios, y también por cómo afinamos las propuestas”, explica a EL PAÍS Clara Alonso, directora de campaña de IU. “Queremos plantear que somos la alternativa real para mejorar las condiciones de vida de la gente. Que nuestro proyecto es el de la justicia social”, indica.

Un país de fantasía

El mensaje político del candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, giró ayer precisamente en torno a la supuesta recuperación económica que esgrime el PP. “Rajoy es un pésimo cuentacuentos que intenta convencernos de que la crisis ha acabado”, aseguró Garzón en un mitin en Alicante, ante unos dos millares de simpatizantes. “El PP solo mira a sus barrios ricos o quizá esté viendo ese país de fantasía que relatan sus cuentos”, dijo, a través de “un arma de propaganda de comunicación política que, en realidad, es un arma de destrucción y distracción masiva”, criticó.

“En realidad, da la impresión de que el PP, con Rajoy a la cabeza, no pisa la calle y no ve la realidad que sufre una mayoría social: los desahucios, el desempleo, la precariedad, la miseria y la desigualdad que nosotros sí vemos y padecemos”, enfatizó Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_