_
_
_
_
_

Alberto Garzón: “El proyecto de Ciudadanos es muy peligroso”

El candidato de IU sitúa a Podemos en la “defensa del Régimen”

Garzón, en la entrevista.Vídeo: C. Álvarez; Á. de la Rúa / L. M. Rivas
Elsa García de Blas

Alberto Garzón (Logroño, 1985) se ve solo en la izquierda. El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular considera que los tres partidos que se enfrentaron ayer en el debate presidencial de EL PAÍS (PSOE, Podemos y Ciudadanos) “se parecen cada vez más entre sí”, ya que han emprendido un giro a “un centro superpoblado por rentabilidad electoral” hasta el punto de que “sus propuestas son casi indistinguibles”. “La única fuerza que defiende una ruptura democrática somos nosotros”, defiende Garzón, que dirige sus críticas más encendidas al partido de Albert Rivera. “El proyecto de Ciudadanos es muy peligroso”, alerta en una entrevista audiovisual en EL PAÍS.

El candidato de IU advierte contra las medidas “liberales reformistas” de Ciudadanos, al que llama “populismo de derechas”. Entre ellas, el complemento salarial para los sueldos más bajos que defiende el partido de Rivera. “Ese complemento que defienden tanto Ciudadanos como Podemos es un modelo neoliberal de subvención a los empresarios absolutamente perverso para la economía y los trabajadores. El Estado, o sea tú y yo, y nosotros, estamos contratando para que el beneficio se lo quede la empresa. Es una estafa”, señala. En materia laboral, IU propone que el trabajo sea un derecho subjetivo reconocido en la Constitución que pueda ser reclamable ante los tribunales, y que el Estado sea el empleador subsidiario.

¿Puede proveer el Estado un trabajo a los cinco millones de parados? “Puede y debe hacerlo”, contesta Garzón. El dirigente de la coalición de izquierdas reconoce, no obstante, que el coste de una medida como esa alcanzaría una cifra muy elevada de gasto público. “Nuestro plan de trabajo garantizado logra un millón de empleos públicos el primer año con una inversión de 15.000 millones de euros”. ¿Pero han cuantificado el coste para los cinco millones de desempleados? “Pues es multiplicar por cinco esos 15.000 millones”, indica. Esto es, 75.000 millones de euros.

En materia territorial, Garzón se aparta también de las propuestas de Ciudadanos y apuesta por un modelo híbrido entre lo que plantean el PSOE y Podemos. IU quiere un Estado federal “republicano”, pero defiende también el “derecho a decidir de los catalanes desde el no a la independencia”. “En nuestro modelo federal las distintas unidades tienen que tener la capacidad autónoma de decidir si quieren o no federarse”, apunta.

El candidato de IU a La Moncloa ha dado un paso más al excluir de la izquierda a quien estuvo a punto de ser su socio electoral, Podemos, al que ahora sitúa entre los partidos “que comparten los elementos estructurales de defensa del régimen”. “Como la OTAN, el libre mercado en el sector eléctrico (frente a su apuesta por las nacionalizaciones de empresas) y la alabanza a la cultura de la Transición”, ejemplifica. “Quieren hacer una reforma parcial de la Constitución sin tocar lo más importante, las estructuras de poder”, critica. Él se reivindica como el único a la izquierda y el único que no participa en los programas de entretenimiento. No le invitan, pero tampoco quiere: “La política espectáculo puede provocar retrocesos espectaculares”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_