_
_
_
_
_

Los partidos se reunirán antes del 20-D para ampliar el pacto antiterrorista

Santamaría comunica a Ciudadanos su incorporación al pacto antiyihadista

Anabel Díez
Rajoy, durante una comparecencia tras los atentados de París.
Rajoy, durante una comparecencia tras los atentados de París. AFP

Hasta ahora solo el PP y el PSOE figuran como firmantes oficiales del pacto contra el terrorismo yihadista suscrito el pasado mes de febrero a iniciativa del líder socialista, Pedro Sánchez. Es muy probable que en los próximos días ese acuerdo tenga más firmas. "Seguramente antes de las elecciones, no tardando demasiado, haremos una reunión para que quien se quiera sumar al pacto antiterrorista lo haga". Esta ha sido la previsión realizada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, en Los Desayunos de TVE.

Más información
Sumar fuerzas contra el terrorismo
Gobierno y PSOE firman el cuarto acuerdo antiterrorista en democracia
El Gobierno y el PSOE abren el pacto antiyihadista a los emergentes

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha telefoneado la mañana de este martes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para comunicarle que el PP y el PSOE aceptan su solicitud de incorporarse al pacto antiyihadista. Rivera había dirigido sendas cartas al PP y al PSOE, firmantes de ese acuerdo, en solicitud de formar parte de ese grupo.

El Gobierno y el PSOE coincidieron después de los atentados de París en que el cuarto pacto antiterrorista en democracia se abra a los partidos emergentes. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han estado de acuerdo en que la unidad contra el terror yihadista que ha vuelto a golpear a Europa integre a todo el que tenga voluntad de cooperar. Rivera había pedido sumarse al acuerdo, mientras el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha descolgado por no compartir "sus valores".

La reunión podrá ser convocada por el Gobierno o, en todo caso, en el marco de la comisión de seguimiento que ya se reunió inmediatamente después de los atentados de París del pasado 13 de noviembre. El Gobierno quiere mantener la unidad de los partidos aunque de momento hay matices diferenciales de cierta entidad. PP y PSOE en este terreno van juntos.

“Los ciudadanos van a apreciar el sentido de Estado de Pedro Sánchez en dos asuntos relevantes; van a apreciar su sentido de Estado al actuar como si fuera presidente del Gobierno”. Esos dos asuntos relevantes son la respuesta al desafío secesionista en Cataluña y ante el terrorismo yihadista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No hay la menor duda de que el PSOE mantiene una actitud de respaldo al Gobierno al aguardar a que sea el Gobierno francés quien diga qué es lo que quiere de España. “El Gobierno español ha hecho lo mismo que los otros 27 miembros de la Unión Europea: ponerse a disposición de Francia y que sea el Gobierno francés que solicite colaboración según sean sus necesidades”, ha explicado Hernando. Toda la iniciativa, por tanto, se la deja el PSOE a Francia no sin recordar que España mantiene una línea de colaboración fuerte en la lucha contra el terrorismo yihadista. A la espera de lo que pida Francia, lo mismo que hace el Gobierno, que en principio da largas a la posibilidad de colaboración militar hasta después de las elecciones del 20 de diciembre, se adelantan algunas líneas rojas por parte del PSOE.

“No estamos de acuerdo, porque lo consideramos un error, enviar tropas a luchar a Siria y eso lo dice hasta el presidente Obama”, ha dicho Hernando, al citar otras vías de atacar al Daesh como sus fuentes de financiación. Las líneas discrepantes con otras fuerzas políticas vendrían del lado de Ciudadanos y de Podemos, aunque en sentido diferente. El partido de Rivera no excluye el envío de tropas, siempre bajo un acuerdo internacional para asegurar su plena legalidad. Podemos, por su parte, reniega de cualquier actuación militar. El partido de Iglesias simpatiza con el movimiento, al que se han unido personajes de la cultura, contrarios a cualquier intervención militar y que se ha plasmado en un manifiesto. “Me parece un tanto precipitado y cada cosa a su tiempo. Nadie ha planteado enviar tropas españolas a Siria”, ha respondido Hernando a esta iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_