_
_
_
_
_

Podemos irá a la reunión del pacto antiyihadista pero no firmará el texto

Izquierda Unida es el único partido de ámbito nacional que no irá al encuentro

Podemos acudirá a la reunión del pacto antiyihadista aprobado por PP y PSOE en el Congreso y al que se han sumado las principales fuerzas, pero no lo firmará. El candidato de la formación, Pablo Iglesias, recibió ayer en torno a las 18.30 una llamada telefónica de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La número dos del Ejecutivo convocó a Podemos a la cita, a la que Iglesias pidió asistir en repetidas ocasiones en los últimos días, y también invitó al candidato de IU, Alberto Garzón, quien rechaza asistir “por tratarse de un acuerdo precocinado de PP y PSOE”. El partido emergente también se desmarca del pacto, pero ayer reiteró su disposición “a tomar parte de todas las conversaciones a este respecto”. Por parte de Podemos acudirá a la reunión Rafael Mayoral, dirigente de máxima confianza de Iglesias.

"No vamos a participar en ninguna justificación de la doctrina que va desde Bush hasta Hollande, que solo ha servido para crear más caos en Oriente Medio, más fanatismo entre la población que sufre los bombardeos y beneficios multimillonarios para los traficantes de armas”, señaló ayer el candidato de IU tras trasladarle a la vicepresidenta que ni suscribiría el acuerdo ni acudiría a las reuniones del pacto. Al contrario, Garzón defiende que contra el terrorismo se debe luchar “cortando las vías de financiación y las relaciones con los países cómplices del terrorismo, sin someter a la población civil a más bombardeos”. IU, no obstante, no se niega a dialogar, y emplaza a hacerlo en la Diputación permanente del Congreso.

Más información
Iglesias rebaja el tono contra el pacto antiyihadista y ofrece colaboración
El Gobierno y el PSOE abren el pacto antiyihadista a los emergentes
Los partidos se reunirán antes del 20-D para ampliar el pacto antiterrorista

Podemos lanzó, por su parte, una especie de contraoferta y convocó a su vez a los líderes políticos y sindicales a la primera reunión de un “consejo de la paz”, que se celebra el domingo para estudiar una respuesta al ISIS. En el encuentro participarán el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y Pilar Manjón, presidenta de la principal asociación de víctimas del 11-M. El líder del partido compareció ayer junto al general Julio Rodríguez, la juez Victoria Rosell, el guardia civil Juan Antonio Delgado, todos ellos candidatos al 20-D, e Itziar Ruiz-Giménez, profesora de Relaciones Internacionales.

Esta fue su puesta en escena para presentar los cuatro “ejes de trabajo” de ese consejo de la paz, que, aseguró, busca dejar a un lado “banderas e ideologías”. Podemos propone frenar la financiación del Estado Islámico a través del “embargo” a la compra de petróleo de las zonas controladas por el ISIS. La formación quiere también suspender la venta de armas a Arabia Saudí, Bahrein y Egipto. La tercera propuesta contempla endurecer la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mejorar el control de los flujos del dinero y también ve fundamental avanzar en la integración de los jóvenes musulmanes en riesgo de exclusión en las ciudades europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_