_
_
_
_
_

Sánchez anima a Podemos a unirse al pacto antiyihadista

El secretario general del PSOE pide a Rajoy que aclare su " posición" en la respuesta de Francia a los atentados de París.

José Marcos
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, con la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, con la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández.ULY MARTÍN

Pedro Sánchez ha criticado la "división" que provocan los partidos políticos que reaccionan "ante el terror y la barbarie" con el "partidismo", en una alusión implícita a Podemos, reacio a suscribir el pacto antiyihadista que el secretario general del PSOE propuso a Mariano Rajoy el pasado enero. “Necesitamos políticos que estén a la altura, que entiendan que, frente al terror, no puede haber divisiones ni cabe el partidismo”, ha expresado el candidato socialista a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 20 de diciembre, que ha apelado a la unidad dentro del marco antiyihadista ante los atentados terroristas de París. “En la defensa de la libertad de todos debemos estar todos”, ha enfatizado Sánchez.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, es partidario de superar el pacto contra el yihadismoimpulsado por el PSOE, que comparte desde hace casi un año con el PP y al que ha sumado Ciudadanos. Iglesias cree que el pacto es "excluyente" y pide un consenso más amplio. Para combatir a Daesh, propone por ejemplo “el embargo de armas”, es decir, que la Unión Europea congele la venta de armamento a varios países de Oriente Próximo. Frente a la postura de Podemos, Sánchez ha instado a la "unidad de los demócratas ante el terrorismo" y ha puesto como modelo el pacto antiyihadista "para garantizar la seguridad de todos y dotar al Estado de derecho de instrumentos actualizados para prevenir y combatir este terrorismo que adopta nuevas formas en su estructura, su reclutamiento y su financiación”. El dirigente socialista defendió este martes en Bruselas, donde se reunió con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y con la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, que la respuesta al Estado Islámico sea "común y dentro de la legalidad internacional".

Sánchez también ha animado al Ejecutivo de Rajoy a "tener posición"en la respuesta de Francia a los atentados de París. "No podemos limitarnos a observar, no basta con asentir y apoyar las iniciativas de otros países", ha afirmado durante un desayuno del foro Nueva Economía junto a la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández.

Mientras Sánchez es favorable a una respuesta de fuerza común de toda Europa bajo el mandato de la legalidad internacional, Rajoy cree que se debe estabilizar la situación en Siria antes de comprometerse al envío de tropas. “Las cosas hay que pensarlas, hay que coordinarse muy bien con los aliados y cuantas menos opiniones demos en esta materia, pues mejor", afirmó el presidente esta semana durante la cumbre del G-20 en Turquía. El líder del PSOE también es partidario de derogar la reforma de la justicia universal del Gobierno actual para facilitar, a su juicio, la lucha contra el  terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_