_
_
_
_
_

Desaparecidos 24 ocupantes de una patera tras volcar en aguas canarias

Salvamento Marítimo detectó la embarcación cuando llevaba 46 inmigrantes, según los testimonios de los ocupantes. La travesía "fue un infierno", aseguran

La patera que volcó en aguas canarias este martes.Foto: atlas | Vídeo: EFE

Salvamento Marítimo rescató el martes en aguas atlánticas a 22 inmigrantes tras el vuelco en alta mar de una patera que tenía a la vista desde 10 horas antes del accidente. Los supervivientes, que llegaron exhaustos y “destrozados, algunos de ellos llorando”, según la Cruz Roja, declararon a la Policía Nacional que a bordo de la embarcación, antes de zozobrar, había 46 personas. La Delegación del Gobierno sostiene, por el contrario, con la difusión de una fotografía, que en la patera no viajaban “más de 20 o 25 personas a bordo”.

La ONG Caminando Fronteras y la Delegación del Gobierno de España en Canarias difieren de la cifra de personas que iban a bordo de una patera que volcó poco después de salir de las costas marroquíes. Mientras que la Administración española rebaja la cifra a “entre 20 y 25 personas” y documenta con una fotografía su “impresión”, Caminando Fronteras ha recogido “44 de los 46 nombres de las personas que iban a bordo de la patera”, según explica un portavoz.

El dispositivo de búsqueda comenzó el martes. A las 11.00 Salvamento Marítimo hizo varias fotografías a la patera, una vez que la localizaron desde el aire. En ese momento, la patrullera Guardamar Talía se dirigió al punto en el que se encontraba la embarcación, a más de 120 millas de las costas de Canarias y a unas 20 millas del Sáhara Occidental, desde donde había salido. La patrullera de Salvamento Marítimo se situó cerca de la patera y la tuvo a la vista durante más de dos horas, mientras intentaba ponerse en contacto con los servicios de rescate marroquíes. Salvamento Marítimo ya había avisado a Cruz Roja para que estuviera activa. Señalaba que, a pesar de la fotografía matinal, había “unas 45 personas a bordo”. Cruz Roja comenzó a preparar el dispositivo para rescatar a ese número de personas.

Más información
Rescatados 15 subsaharianos en aguas del Estrecho
Encontrados cuatro cadáveres de una patera con 35 desaparecidos
Un inmigrante ahogado y 29 rescatados en aguas de Ceuta
Un muerto y un desaparecido en el naufragio de una patera en Ceuta

Poco antes de las nueve de la noche, los hechos se aceleraron: al ponerse en pie varias de las personas que viajaban en la patera, la embarcación volcó y todos cayeron al mar. En una operación “altamente compleja y que fue un infierno”, según explicaron fuentes de Salvamento Marítimo, se logró rescatar a 22 personas, todos varones, que fueron trasladados hasta Gran Canaria. También recogieron un cadáver en la zona. Al llegar a tierra, los supervivientes dijeron a la policía que en el naufragio murieron más de 20 personas, cifra que algunos emigrantes elevaron a 25, según fuentes policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un miembro de la ONG Caminando Fronteras prestó declaración ayer ante la policía. Aportó 44 nombres de personas que iban en la embarcación y con cuyos familiares se habían puesto en contacto. Desde la Policía Nacional no se ha hecho público el nombre de los supervivientes, por lo que se desconoce también el nombre de los desaparecidos. Esta ONG también denuncia que “desde Salvamento Marítimo se siguió a la patera durante horas y no se actuó, pudiendo haber evitado el naufragio”.

En Salvamento Marítimo hay cierto malestar con Marruecos, porque la embarcación estaba a apenas 20 millas de sus costas. “No hubo diligencia. Hubo llamadas a las que ni contestaron”, aseguran fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_