_
_
_
_
_

Rajoy lanza un alegato orgulloso sobre la solidaridad entre territorios

El presidente exhibe un discurso sobre el "sentimiento común de pertenencia" como punto clave para salir de la crisis antes y mejor

Javier Casqueiro
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la presentación hoy del Marco de Actuación para las Personas Mayores del Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la presentación hoy del Marco de Actuación para las Personas Mayores del Ejecutivo.Sergio Barrenechea (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó esta mañana en La Moncloa la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores para lanzar todo un discurso sobre la solidaridad en general y en particular sobre la solidaridad entre territorios. Los mensajes fueron claros sobre la necesidad de profundizar en la cooperación entre las distintas autonomías de España para favorecer la salida de la crisis económica. Rajoy no dijo en ninguna ocasión ni la palabra Cataluña ni mencionó, por supuesto, a Artur Mas, pero los guiños fueron evidentes: "España es un país solidario entre territorios, a través del sistema de financiación; entre generaciones, por las pensiones; y como nación, ya que con nuestros impuestos todos mantenemos un estado de bienestar que es la base de nuestra cohesión social".

Más información
Rajoy acusa al PSOE de “equidistancia” en Cataluña
El AVE de la ‘unidad de España’ entra en campaña
Aznar ve al PP ante “el peor escenario posible” tras el 27-S

Todas las frases que Rajoy les dedicó esta mañana, en el salón principal de tapices, a las asociaciones y sindicatos de mayores de España, a los que prometió mayor atención y próximos programas específicos a aprobar en el Consejo de Ministros, iban dirigidas sin embargo al presidente catalán y sus socios en el plan soberanista. Y todas tenían el denominador común de la solidaridad.

El jefe de Gobierno insistió en esa vía: "La solidaridad es consecuencia de un sentimiento común de pertenencia". Y profundizó en la idea de que esa cooperación se debe producir "entre ciudadanos libres e iguales" porque entiende que "un país que une en la igualdad de oportunidades y atiende entre todos las necesidades de todos".

"La solidaridad ha sido la clave del éxito de la estrategia contra la crisis. Ser solidarios no está ayudando a salir antes, salir mejor, y, sobre todo, juntos en un gran esfuerzo colectivo que nos debe hacer sentir muy orgullosos", remachó el presidente del Gobierno.

Rajoy protagonizó el acto en La Moncloa con los representantes de más de 100 entidades que aglutinan en España a las personas mayores y al denominado Tercer Sector de Acción Social. El presidente-candidato, ya en precampaña ante las elecciones generales de diciembre, les prometió nuevas medidas en próximos Consejos de Ministros y mayores derechos. El propio Rajoy recordó que los mayores de 65 años son ahora en España 8,5 millones de personas, uno de cada cinco españoles, todos con derecho a voto y la mayoría muy preocupados por la viabilidad y estabilidad de sus pensiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_