Selecciona Edición
Iniciar sesión

Aznar a Rajoy: “Es el quinto aviso del electorado del PP y no se puede desoír”

El expresidente del Gobierno arremete, tras los últimos fracasos en las urnas, contra la estrategia seguida por la cúpula de los populares

Ampliar foto
El presidente de honor del PP, José María Aznar. EFE

El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que las elecciones catalanas han dejado al Partido Popular (PP) ante "el peor escenario posible" y que los resultados obtenidos —123.000 votos menos que en 2012— fueron un aviso del electorado a la formación. "Ya va el quinto aviso y no se puede desoír", ha asegurado Aznar en un comunicado publicado este lunes. Los cuatro avisos anteriores fueron los comicios europeos, andaluces, municipales y autonómicos, en los que el partido sufrió una fuerte bajada del voto. El PP perdió ayer ocho escaños en Cataluña, al pasar de 19 a 11 diputados, el peor resultado desde 1992.

"Es para que algunos piensen seriamente por qué el partido del Gobierno no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña", ha añadido Aznar. El presidente de la Fundación FAES, también presidente de honor del PP, ha criticado que se haya cedido espacio a la izquierda y a los independentistas. "Para el PP es el peor escenario posible. Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida", ha asegurado.

Aznar ha abogado por "reafirmar el orden constitucional" y considera que "el constitucionalismo tiene espacio en Cataluña, siempre que los que defienden los principios constitucionales se dediquen a eso y no a hacer extravagancias". El exjefe del Ejecutivo ha admitido, sin embargo, que el proceso secesionista "va a continuar y va a continuar más radicalizado porque los más radicales tienen más fuerza".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no ha querido opinar sobre el tono del comunicado de Aznar, pero ha asegurado que "cualquier militante" del partido es libre de opinar lo que quiera. En cualquier caso, ha defendido que los resultados de este domingo no son extrapolables a las elecciones generales, en las que el PP está seguro de que será identificado como el "voto útil y eficaz" y el que "garantiza la unidad de España". Cospedal ha añadido: "Hubiéramos querido tener mejor resultado, pero lo más importante es que los catalanes hayan ido a votar para demostrar la pluralidad de la sociedad catalana".

Más información