_
_
_
_
_

Iglesias sobre Leopoldo López: “No me gustan las condenas por hacer política”

El líder de Podemos sostiene que le "encantaría" que los venezolanos decidieran quién gobierna y "no los tribunales"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, entre otros, a su llegada hoy al Parlamento autonómico madrileño.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, entre otros, a su llegada hoy al Parlamento autonómico madrileño.Juanjo Martín (EFE)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este viernes la condena a 13 años y 9 meses de cárcel al opositor venezolano Leopoldo López, sentenciado por participar e instigar las manifestaciones de 2014 en ese país, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos. Iglesias ha venido a decir que se trata de una condena "política", aunque preguntado expresamente sobre si la consideraba así ha evitado contestar con un sí. El secretario general de Podemos ha señalado: "A nosotros no nos gusta, venga de quien venga, que se condene a alguien por hacer política. En política las diferencias se tienen que resolver a través de procesos electorales". 

Más información
Pablo Iglesias condena “sin matices” la detención del alcalde de Caracas
Podemos se reafirma en su voto y rechaza sanciones a Venezuela
Tintori: “Seguiremos luchando con más fuerza contra esta dictadura”
Leopoldo López, condenado

Iglesias ha asegurado que le "encantaría" que "este señor", en referencia a López, "se pudiera presentar a las elecciones" y que los venezolanos "decidieran quien tiene que gobernar en el país, y que eso no lo decidan los tribunales". El líder de Podemos ha rechazado la "crispación" en Venezuela porque tiene "consecuencias espantosas". Y ha insistido en que le gustaría que en el país latinoamericano "todos los problemas políticos se resuelvan votando".

El secretario general de Podemos ha contestado a las preguntas de los periodistas, sin embargo, evitando la condena explícita a la sentencia contra el opositor venezolano o al sistema judicial del país. A la pregunta expresa de: ¿Es la de Leopoldo López una condena política?, ha respondido: "Insisto: no me gusta que alguien pueda ir a la cárcel por hacer política. Me parece que los conflictos políticos se tienen que resolver de otra manera". De igual forma, preguntado sobre si entiende que en Venezuela hay independencia judicial, ha expresado: "Los jueces no se deberían pronunciar por asuntos políticos". El politólogo ha sido preguntado en la Asamblea de Madrid, donde se ha reunido con cuatro decenas de diputados de Podemos de todo el país para coordinar el trabajo en los Parlamentos autonómicos.

El líder de Podemos sí condenó "sin matices" el pasado febrero la detención del alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, acusado de conspiración por el Gobierno de Nicolás Maduro. "No hay ningún matiz. A mí no me gusta que se detenga a un alcalde. Otra cosa es que después se pruebe que este señor ha cometido un delito, pero ni la prisión preventiva ni la detención de cargos públicos son algo que a priori a mí me guste. No me gusta”, enfatizó Iglesias entonces al ser preguntado al respecto en una entrevista en Tele5.

La dirección del partido juzgó también “condenable y execrable” la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y la de Leopoldo López, pero después de que Podemos votara en marzo junto a IU en contra de una resolución apoyada por los cuatro principales grupos del Parlamento Europeo que exigía la liberación inmediata de los opositores venezolanos encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro (entre ellos López y Ceballos), así como de los estudiantes detenidos en manifestaciones. “Cualquier ciudadano debe estar a disposición de la justicia ordinaria, cosa que no ha ocurrido con López, que lleva un año encarcelado”, dijo después Sergio Pascual, secretario de Organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este dirigente argumentó el rechazo de su partido a esa resolución porque en ella se instaba a la UE a plantear “medidas”. “Eso”, dijo, “en lenguaje diplomático es equivalente a estudiar sanciones”, algo que, en su opinión, equivaldría a entorpecer el diálogo con el Gobierno venezolano. El texto aprobado con los votos de populares, socialistas, conservadores y liberales, no incluía expresamente sanciones a pesar de la petición de este último grupo. La resolución sí reflejaba, en cambio, la “profunda preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y el uso de violencia contra los manifestantes”.

Pablo Iglesias también se ha referido hoy a la propuesta de Ciudadanos, lanzada ayer por el partido de Albert Rivera, de que la lista de Podemos en esa comunidad, Catalunya Sí Que es Pot, apoyara una alianza de todos los partidos teóricamente contrarios a la independencia (PP, PSC, Unió, y ahora también incluye a Podemos). Iglesias ha asegurado que "en ningún caso" se unirán a un aje antiindependentista. "Nosotros no vamos a entrar en la lógica de los frentes", ha afirmado. El líder de Podemos ha señalado que Cataluña tiene "derecho a decidir" y también "derecho a sacar a los corruptos de las instituciones, como en el resto de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_