_
_
_
_
_
Podemos

Podemos se reafirma en su voto y rechaza sanciones a Venezuela

La formación ve "condenable y execrable" la detención de López y Ledezma

Francesco Manetto
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.Ballesteros (EFE)

Podemos no quiere sanciones para Venezuela, porque cree que cualquier medida internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro entorpecería el diálogo. La dirección de la formación que lidera Pablo Iglesias defendió este lunes su votación contra una resolución del Parlamento Europeo que, el pasado jueves, exigió la liberación inmediata de opositores venezolanos encarcelados. A pesar de eso, el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, aseguró que ve “condenable y execrable” la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, o de Leopoldo López. “Cualquier ciudadano debe estar a disposición de la justicia ordinaria, cosa que no ha ocurrido con López, que lleva un año encarcelado”, manifestó.

Este dirigente aseguró que su partido rechazó esa resolución porque en ella se instaba a la UE a plantear “medidas”. “Eso”, dijo, “en lenguaje diplomático es equivalente a estudiar sanciones”. En cualquier caso, el texto aprobado con los votos de populares, socialistas, conservadores y liberales, no incluía expresamente sanciones a pesar de la petición de este último grupo. La resolución sí refleja, en cambio, la “profunda preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y el uso de violencia contra los manifestantes”.

Pascual también rebajó las críticas a ese voto vertidas por la exjuez Manuela Carmena, candidata oficialista de Podemos a las primarias al Ayuntamiento de Madrid, al asegurar que están “esencialmente de acuerdo”.  Carmena, en cambio, fue el domingo muy clara: "Donde vaya, donde esté y siempre, yo voy a decir que por encima de todo hay que cumplir los derechos humanos". "Caiga quien caiga y a toda costa", afirmó. 

Podemos alegó la semana pasada que esa votación, según su criterio, entorpece el entendimiento. La formación de Pablo Iglesias cree que esta votación entorpece el entendimiento. “Defendemos los principios fundamentales del Estado de derecho y la libertad de expresión y también creemos que, en una democracia, la manera de solventar los conflictos es el diálogo”, señaló el ya exeurodiputado Pablo Echenique. “Es obvio que en Venezuela hay muchos problemas, pero también creemos que la única manera de resolver esos problemas es abrir espacios de entendimiento y de diálogo pacífico y constructivo entre todas las partes”, agregó. Al igual que hizo él al defender la postura de su partido ante el Parlamento Europeo, también Pascual apeló al papa Francisco para insistir en la necesidad de diálogo.

Echenique lo ha reiterado esta tarde en Huelva: "Condenamos las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, en Siria, en EE UU y en España. Por eso estamos aquí", ha enfatizado durante un mitin de la campaña electoral andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_