_
_
_
_
_

Cargos del PP volaron gratis a Canarias “por un error involuntario”

El dinero del cabildo para turismo era para una productora alemana y una actriz

El presidente canario, Adán Martín (segundo por la derecha), posa junto a los consejeros destituidos, Luis Soria, María Australia Navarro y Águeda Montelongo, en una imagen de archivo
El presidente canario, Adán Martín (segundo por la derecha), posa junto a los consejeros destituidos, Luis Soria, María Australia Navarro y Águeda Montelongo, en una imagen de archivoEFE

Águeda Montelongo, presidenta del PP de Fuerteventura, se enfrenta a cinco años de prisión por supuesta prevaricación, falsedad documental y malversación, después de que dos diputados y un senador de su partido viajasen a Fuerteventura a cargo del Patronato de Turismo del Cabildo, que ella dirigía. La política ha asegurado que, debido a “un error involuntario”, en lugar de viajar a la isla un equipo de televisión como figuraba en las facturas, los que volaron fueron los cargos de su partido, que disfrutaron de una estancia gratuita. Montelongo ha negado haber dado una orden para actuar de esa manera. Una de sus cargos de confianza ha declarado: “Yo cumplía las órdenes que me daba la consejera”.

Más información
El PP canario desconoce las gestiones de Monago en sus viajes a las islas
Atacadas dos sedes del PP en Canarias
El alcalde de Las Palmas ficha a su cuñada para una empresa municipal

Según las facturas del Patronato de Turismo de Fuerteventura, en 2010 debió haber llegado a Fuerteventura un equipo de la televisión ZDF, una productora alemana y una actriz mexicana, que iban a promocionar la isla en el exterior. Sin embargo, por ellos llegaron el senador Tomás Burgos Beteta y los diputados Tomás Burgos Gallego y Ramón Moreno Bustos, que disfrutaron en Fuerteventura del traslado y el hospedaje de forma gratuita. También se benefició Manuel Fernández, entonces secretario regional del PP, que usó un vehículo de alquiler con cargo a Turismo. Todos ellos acudieron a actos del PP. Nadie en la Consejería de Turismo de Fuerteventura se dio cuenta de que esto fue así, hasta inicios de 2011, “cuando se publicó en prensa”, dijo Montelongo.

Este viaje de los populares se produjo, alegó, “por un error material”, según dijo Águeda Montelongo ayer en el juzgado. Y aunque ya se ha devuelto el dinero sustraído, Montelongo niega haber dado órdenes al respecto. Sin embargo, sí admitió haber contratado a Sergio Santana como cargo de confianza, “porque no tenía trabajo y era amigo del presidente del PP de La Oliva”.

Santana, que ejercía de auxiliar administrativo en el Patronato de Turismo, fue el encargado de hacer las reservas cambiando los nombres. “Es un compromiso de la consejera”, dijo Santana en un correo electrónico. Este jueves afirmó que Montelongo le había dado estas órdenes, en contra de lo que había declarado en la instrucción.

Montelongo insistió en que “hubo un error involuntario que se subsanó sobre la marcha”, por lo que admite la conducta irregular en los gastos del Patronato de Turismo. Ahora se dirime quién dio la orden de que el viaje, el hotel y el coche de varios miembros del PP para actos del partido los pagase el dinero destinado a la promoción turística de Fuerteventura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_