_
_
_
_
_

El fiscal pide cinco años de cárcel para una diputada del PP en Canarias

Águeda Montelongo está acusada de presuntos delitos de malversación y prevaricación

Águeda Montelongo.
Águeda Montelongo.

La Fiscalía ha solicitado una pena de cinco años y ocho meses de prisión para Águeda Montelongo, candidata del Partido Popular (PP) a la presidencia del Cabildo de Fuerteventura. Se le acusa de presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental al abonar viajes, estancia y desplazamientos de varios cargos públicos del PP con cargo al Patronato de Turismo de Fuerteventura siendo consejera del área –en la legislatura pasada-. La denuncia la interpuso Guillermo Concepción, entonces mano derecha de Montelongo, que abandonó el PP que “esta señora convirtió en su cortijo”, según declaró al conocer el escrito de acusación. Concepción prolongó: “Sus aspiraciones la han matado y no me alegro de que vaya a prisión, si va, pero sí la tienen que inhabilitar porque no es serio”. Montelongo se encontraba recorriendo la isla en actos electorales al enterarse de la acusación, desde la inauguración de una calle a una final de murgas, y dijo que va a seguir siendo candidata “le duela a quién le duela”.

La acusada se ha mostrado convencida durante el proceso judicial de que quedaría exculpada en el conocido como Caso Patronato. De hecho, fue presentada como candidata del PP al Cabildo de Fuerteventura hace apenas 48 horas. Durante la presentación dijo que “la gestión” le avalaba y que la “transparencia” sería su bandera si sale elegida. Una vez conocido el escrito del fiscal, además, sostuvo que ella “no dio ninguna orden de pagar hoteles ni viajes a nadie y que todo se debió a un error”.

Más información
El alcalde de Las Palmas ficha a su cuñada para una empresa municipal
El PP, percibido como el partido más implicado en la corrupción
El Cabildo de Tenerife expedienta a un senador del PP por gastos irregulares

Sin embargo, Anticorrupción ha solicitado la apertura del juicio oral contra Águeda Montelongo y dos procesados más en este caso, el exgerente del Patronato de Turismo, José Luis Cabrera, y un extrabajador del citado ente público, Santiago Santana, que en el momento de los hechos era cargo de confianza de Águeda Montelongo. Santana ha culpado en todo momento de las decisiones tomadas a la candidata del Partido Popular. Estas decisiones que han sido investigadas hicieron que varios cargos públicos del Partido Popular se hospedasen en hoteles de lujo de Fuerteventura o disfrutasen, durante su estancia en la isla, de un coche de alquiler.

Tomás Burgos, Ramón Moreno y Manuel Fernández, dos diputados en Cortes y el entonces secretario general del PP en Canarias, no pagaron inicialmente su estancia y desplazamiento en Fuerteventura. Burgos, de hecho, pasó la semana santa en la isla canaria con su esposa sin gastos. Una vez descubierto, devolvió el coste de la factura, que inicialmente se había imputado a un grupo de periodistas internacionales que pasaban en Fuerteventura esos días y se justificaba con la promoción que harían. La factura abonada un año después por Burgos ascendía a 560 euros.

Burgos volvió a la isla, en este caso junto a Ramón Moreno, ese mismo año. Y se hospedó en el hotel Sheraton. La factura la pagó el Patronato de Turismo y en el concepto se indicó que eran un grupo de periodistas alemanes de la revista ZDF. Una vez denunciado se anuló la operación y el PP pagó la factura un año después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tercer informe falseado, según Anticorrupción, corresponde a Manuel Fernández, ex secretario general del PP canario. El Patronato le pagó un vehículo de alquiler y en el informe se indicó que era para un “periodista extranjero”. El importe fue de 92,82 euros. La operación también quedó anulada, se rehízo la factura a nombre del Partido Popular y aún está pendiente de pago, según indica el Ministerio Público. En el Partido Popular, sin embargo, indicaron este jueves que sí la han pagado.

Anticorrupción considera que los otros dos procesados cumplían órdenes de Montelongo 

Anticorrupción considera que los otros dos procesados, al margen de Montelongo, cumplían órdenes de la candidata del Partido Popular y que se buscaba “ocultar la salida de dinero” desde el Patronato de Turismo para “fines ilícitos”. Águeda Montelongo asegura que sigue “tranquila” con su campaña electoral de cara al 24 de mayo y sostiene "desconocer" por qué el Patronato pagó las facturas de los miembros del Partido Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_