_
_
_
_
_

Atacadas dos sedes del PP en Canarias

El ministro Soria atribuye el asalto a personas contrarias a las prospecciones petrolíferas

A las tres y media de la mañana dos personas de complexión fuerte atacaron a martillazos la sede del Partido Popular en Lanzarote. “Han reventado una luna de seguridad y la otra la han destrozado”, reconoce Ángel Vázquez, secretario de organización del PP en Lanzarote. Testigos visuales han confirmado a EL PAÍS que vieron a dos personas, jóvenes, de complexión fuerte armadas con martillos y se pusieron en contacto con la policía para denunciarlo.

También ha amanecido con pintadas la sede del Partido Popular en Fuerteventura, aunque en este caso con destrozos menores. José Manuel Soria, presidente del Partido Popular en Canarias, denunciaba durante la mañana de hoy “haber escuchado a personas del Gobierno de Canarias amenazar con este tipo de actos”. Aseguró que “el hecho de que un gobierno esté en funciones, como el de Canarias, no hace que esté legitimado para llamar a la violencia”. En el PP estudian por ambos casos en manos de la Justicia.

Estos ataques se produjeron en la madrugada de este 18 de octubre en el que están previstas ocho grandes movilizaciones ciudadanas en las islas contra las prospecciones petrolíferas que realizará Repsol frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, que han recibido ya la autorización definitiva del Gobierno. A las seis de la tarde arrancan ocho manifestaciones que recorrerán las principales ciudades del archipiélago, en una convocatoria realizada por la Coordinadora Antiprospecciones.

Está previsto que los sondeos empiecen antes de final de año. El Gobierno de Canarias y la citada coordinadora han convocado una consulta el próximo 23 de noviembre para que los ciudadanos puedan opinar sobre las prospecciones. Mientras, el Gobierno de España ha solicitado un informe al Consejo de Estado para dictaminar si esta consulta es legal o no, aunque Soria, esta misma mañana, decía que “si se hace una consulta de carácter ilegal, y una vez que el Consejo de Estado responda, el Gobierno interpondrá un recurso de inconstitucionalidad y quedará inmediatamente suspendida. Esto es lo que va a ocurrir con la consulta en Canarias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_