_
_
_
_
_

Rivera apuesta por Cantó, que se alista a las primarias de Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos gestiona personalmente la incorporación del exdiputado de UPyD, que se presentará como número dos por Valencia

Cantó, durante una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados.
Cantó, durante una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados.Uly Martín

Toni Cantó, exdiputado de UPyD, se presentará como independiente a las primarias de Ciudadanos para ser el número dos por la provincia de Valencia en las elecciones generales, según ha informado el partido este jueves. Cantó se dio de baja en la formación que fundó Rosa Díez tras ver cómo la candidatura que compartía con Irene Lozano perdía el pasado domingo las primarias para encabezar la dirección, en las que se impuso Andrés Herzog.

Más información
Herzog aspira a dirigir UPyD frente a Irene Lozano y Toni Cantó
El nuevo portavoz de UPyD buscará un lugar para Rosa Díez
Los opositores a Rosa Díez tientan a Toni Canto
Cantó deja sus cargos para dar batalla en el congreso de UPyD

"Lo primero que intenté, desde hace meses, es que confluyeran ambos partidos", ha explicado en conversación con EL PAÍS Cantó, que defendió esa tesis en el último Consejo político de UPyD. "Visto que la directiva de mi partido se negaba rotundamente, lo intenté desde dentro, hice un último intento confluyendo con Irene a las elecciones internas", ha añadido. "A partir de ahí se ponen en contacto conmigo [desde Ciudadanos]", ha seguido el exdiputado, que si es elegido aportará a la formación emergente su experiencia en el Congreso. "Formé parte de un partido que entró en el delirio colectivo de perseguir a quienes más se nos parecían [en referencia a UPyD y Ciudadanos]. Parte de esa responsabilidad también es mía (...). Rivera está demostrando generosidad y madurez", ha recalcado el actor, que ya estuvo afiliado a Ciudadanos. "Pase lo que pase en las primarias lo aceptaré con total naturalidad y madurez democrática".

Formé parte de un partido que entró en el delirio colectivo de perseguir a quienes más se nos parecían Toni Cantó, sobre UPyD y Ciudadanos

Según pudo confirmar este diario, Rivera gestionó "personalmente" la incorporación del actor al proyecto de Ciudadanos. "Es un tema que ha llevado Albert, es él quien lo quiere", ha explicado una fuente de la Ejecutiva del partido emergente, donde insisten en que Cantó todavía tiene que superar el "complicado" examen de recabar el apoyo de los afiliados en las primarias. "Albert aprecia los gestos de apoyo que ha tenido, la relación personal, que haya colaborado desde hace años con Ciudadanos...", ha enumerado una fuente conocedora de las negociaciones. "Cantó retiró su candidatura a la Comunidad Valenciana por UPyD, pidió disculpas y dijo que Ciudadanos era el que podía representar el cambio", ha seguido. "Lo de Irene es imposible", ha añadido sobre la posible incorporación de la diputada Lozano, que en ningún momento ha expresado su intención de abandonar UPyD.

"No es una sorpresa para mí, lo tenían escrito en la hoja de ruta: Si ganaban el Congreso Extraordinario se entregaban [a Ciudadanos] y si no lo ganaban, se iban", ha dicho en el Congreso Díez, diputada de UPyD, exportavoz del partido y la persona que convenció a Cantó para que entrara en política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos ya sabe que su número uno en las generales por Madrid será Albert Rivera, y que por Barcelona lo será el eurodiputado Juan Carlos Girauta. Desde las 20.00 horas del viernes a las 20.00 horas del sábado, los afiliados elegirán en primarias a los números uno del resto de provincias y a los números dos al cinco en toda España. Los resultados se conocerán el domingo. Cantó no será el único exmiembro de UPyD que opte a un puesto. Según confirmaron fuentes del partido, a la espera de que el eurodiputado Fernando Maura se decida (o no) a dejar su acta y presentarse, ya es seguro que Ignacio Prendes acudirá a las primarias como número uno por Asturias y que Marta Martín lo hará por Alicante. Prendes, exdiputado autonómico de UPyD, lo es ahora de Ciudadanos. Martín, que es catedrática de comunicación en la Universidad de Alicante, fue cabeza de lista de UPyD en las Europeas. La implantación de este partido en la Comunidad Valenciana es excelente, como demuestra que lograra un diputado en las elecciones de 2011, precisamente con Cantó como candidato. Eso es lo que gana Ciudadanos con su incorporación.

"En su día dijimos que si la cúpula de UPyD no quería sumar lo harían sus afiliados y votantes", ha explicado a EL PAÍS un miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, que lleva meses incorporando simpatizantes y candidatos del partido de Andrés Herzog. "Y así ha sido", ha añadido. "Hoy nadie duda de que la tercera vía política en España, la alternativa al bipartidismo, y el cambio sensato y viable que necesita nuestro país lo representa Ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_