_
_
_
_
_

Los opositores a Rosa Díez tientan a Toni Cantó

Irene Lozano concierta una cita con el exdiputado para pedirle que se una a su proyecto

Juan José Mateo
Toni Canto, durante el Consejo Político de UPyD de marzo
Toni Canto, durante el Consejo Político de UPyD de marzoULY MARTÍN (EL PAÍS)

Toni Cantó, exdiputado nacional de UPyD, ha recibido la llamada de Irene Lozano y de otras dos candidaturas para sumarse a alguna de las listas de la oposición en el Congreso Extraordinario que el partido celebrará el 11 de julio. El excandidato de la formación a la Generalitat valenciana dimitió de sus cargos en abril, tras ver cómo el Consejo Político no apoyaba sus propuestas, que incluían alcanzar pactos electorales puntuales con Ciudadanos.

Más información
No he hablado con Ciudadanos de mi fichaje
Todo sobre Toni Cantó
Cantó deja sus cargos para dar la batalla
Irene Lozano optará a la dirección de UPyD

"Lo estoy estudiando. Voy a hablar con todos ellos y según lo que escuche tomaré una decisión. Hay que pegarle un cambio importante al partido", ha explicado Cantó, que ha estado centrado en su carrera como actor desde su dimisión. "Es muy complicado ganarle la mano al continuismo sin unión", ha argumentado sobre la necesidad de que se unan las candidaturas opositoras. "El partido se ha ido convirtiendo en una máquina de expulsar a todos los que pensaban distinto, y al final han quedado solo ellos. La única opción que veo es la de que se sumen fuerzas, que se unan proyectos (...) El partido está en la UVI por cómo se ha dirigido en estos últimos años", añade.

Tras la crisis desatada por los malos resultados electorales de 2015 —el partido no ha obtenido representación en ninguno de los 14 Parlamentos autonómicos en juego— Rosa Díez no se postulará a dirigir UPyD. La lista que une a Andrés Herzog, portavoz adjunto; Gorka Maneiro, diputado autonómico vasco; y Maite Pagazaurtundua, eurodiputada, es la que defenderá las tesis de la dirección. Para decidir si muestra su apoyo a Lozano, con la que está previsto que se reúna este miércoles, Cantó estudiará primero si está "en la línea de la crítica".

El exdiputado quiere recuperar la meritocracia interna ("muchos puestos del partido los estaban llevando gente que no valía, simplemente por ser de confianza"); que UPyD y Ciudadanos repliquen el modelo de candidaturas conjuntas que han protagonizado con éxito Ada Colau y Manuela Carmena en Barcelona y Madrid ("tenemos que hacer un esfuerzo de humildad, por nuestra parte, y de generosidad, por la suya"); y cambiar el tono de la formación ("debemos alejarnos del discurso de ser los úincos poseedores de la verdad y la pureza en el panorama politico. Eso es equivocado").

Mientras llega la fecha del Congreso, UPyD se desangra. Desde marzo, miles de afiliados se han pasado a Ciudadanos; han sido expulsados dos eurodiputados y un diputado autonómico; se han producido siete dimisiones en el Consejo de dirección y dos en el Congreso de los diputados; e Irene Lozano ha pedido el amparo de la Comisión de garantías al acusar a la actual directiva de espiar su correo electrónico y transmitirle su contenido al Consejo Político con la intención de perjudiciar sus opciones de alcanzar la dirección. Cantó, que ha visto todo eso desde fuera, recibe ahora ofertas que intentan convencerle para arreglar el partido desde dentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comisión de garantías admite a trámite la reclamación de Lozano

J. J. M.

La Comisión de garantías de UPyD se reunión este miércoles y admitió a trámite la reclamación de Irene Lozano y otros miembros de su candidatura a presidir el partido, que denuncian el presunto espionaje de sus correos con Ignacio Prendes, diputado autonómico expulsado de la formación tras negociar su paso a Ciudadanos mientras aún estaba en el partido.

Lozano pide la suspensión de la dirección de Rosa Díez por elaborar un informe sobre esa correspondencia que luego fue enviado a los 150 miembros del Comité Político con la meta, según la versión de la diputada, de perjudicar su candidatura a la dirección creando la impresión de que estaba intentando formar un nuevo partido.

La Comisión espera ahora las alegaciones de la dirección, que niega haber espiado ningún correo y argumenta que encargó a una empresa externa la búsqueda de determinados términos en el email de Prendes (Ciudadanos, C's, Ciutadans...), lo que se habría hecho ante notario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_