_
_
_
_
_

El portavoz de UPyD buscará un lugar para Díez al final de la legislatura

Andrés Herzog, recién elegido líder de la formación, considera "triste" la marcha de Cantó

Andrés Herzog es el nuevo líder de UPyD tras obtener el 43% de los votos.
Andrés Herzog es el nuevo líder de UPyD tras obtener el 43% de los votos.A. MARTÍN (EFE)

El nuevo líder de UPyD, Andrés Herzog, ha reiterado este lunes la voluntad de la formación de contar con los integrantes de las demás candidaturas, como Irene Lozano o Beatriz Becerra, eurodiputada que había respaldado a Lozano. Herzog ha asegurado que se sentará a hablar con Rosa Díez al final de esta legislatura "para encontrar la manera de que siga siendo parte importante del proyecto".

"Por ahora, [Díez] seguirá con su actividad en el Congreso de los Diputados hasta el final de la legislatura", ha afirmado el nuevo portavoz de la formación magenta. "No sé si será presidenta de honor, como se ha hablado —puesto no recogido en los estatutos del partido y para lo que tendría que convocar un nuevo Congreso—, pero quiero contar con ella porque ha sido y es un activo importante para nosotros".

Más información
Herzog sustituye a Rosa Díez en UPyD y rechaza pactar con Ciudadanos
UPyD elige al sucesor de Rosa Díez para gestionar la crisis del partido
Toni Cantó se suma a la candidatura de Irene Lozano para presidir UPyD
Todo sobre UPyD

Aunque Herzog todavía no ha hablado personalmente con Lozano, espera que la diputada, que encabezaba la lista que este sábado resultó la segunda más votada entre los afiliados, se una a su equipo: "Contamos completamente con ella. Tiene un compromiso no solo con el partido, sino con los ciudadanos, al haber sido elegida diputada, por lo que espero que lo mantenga en lo que queda de legislatura".

"Nuestro objetivo es poner en común todas las propuestas. Hemos tendido la mano a todos los compañeros", ha afirmado Herzog, que ha comparecido en la sede nacional del partido rodeado de los principales nombres de su lista. "Cuando hablamos de integrar, es con todas las consecuencias". No obstante, Herzog defiende que UPyD siga siendo un partido autónomo y mantiene su postura de no pactar con Ciudadanos, movimiento que sí apoyaba la candidatura de Irene Lozano.

"Cada candidatura ha propuesto un proyecto diferente para UPyD, pero los afiliados han hablado y han apoyado un modelo concreto de partido. Vamos a seguir la línea de la autonomía para proteger nuestras ideas y nuestros principios como partido", ha remarcado el nuevo portavoz de la formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Herzog ha querido subrayar que es portavoz de los que le votaron y de los que no, y ha avisado de que si UPyD sale adelante será porque lo hagan "todos juntos, no hay otra posibilidad".

Así, ha reconocido que el partido se juega mucho en las próximas generales y ha defendido que es importante que UPyD siga en el Congreso, independientemente del número de diputados, para "llevar los debates que nadie se atreve a llevar". Respecto a los problemas económicos por los que atraviesa el partido, Herzog ha asegurado que "UPyD nació sin ningún tipo de apoyo económico. Estamos acostumbrados a las dificultades".

El recién elegido portavoz de UPyD considera "triste" la marcha del exdiputado del partido Toni Cantó, al que ha deseado éxito en su vida profesional y personal. El partido magenta, que por falta de ingresos tuvo que abandonar las 16 personaciones judiciales que mantenía en casos de corrupción política, como el caso Bankia, apuesta por "tener la máxima presencia en toda España" en las próximas citas electorales.

Maite Pagazaurtundua, nueva responsable de Regeneración Democrática y Participación Ciudadana, ha querido dejar fuera del nuevo proyecto posibles rencillas pasadas: "Lo que pasó en la primera etapa, se queda ahí. Ahora comienza una segunda temporada con nuevos protagonistas y un guion mejorado". El nuevo líder de UPyD, insiste en una nueva etapa para el partido: "Es el momento de recuperar la épica y la ilusión con la que nacimos. Tenemos un plan de viabilidad económica para afrontar los siguientes retos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_