_
_
_
_
_

Podemos y Ciudadanos pactan por primera vez

Las dos fuerzas emergentes acuerdan la reforma de la ley electoral de Murcia, donde Rivera da por prácticamente cerrada su abstención para que gobierne el PP

J. J. M.
Pedro Antonio Sánchez (PP) y Miguel Sánchez (C's) tras firmar el acuerdo anticorrupción.
Pedro Antonio Sánchez (PP) y Miguel Sánchez (C's) tras firmar el acuerdo anticorrupción. Marcial Guillén (EFE)

Podemos y Ciudadanos han firmado por primera vez un acuerdo. Las dos formaciones emergentes, separadas por sus propuestas económicas para lograr pactos de Gobierno, sí han conseguido unirse con el PSOE en Murcia para reformar la ley electoral de esta Comunidad y repartirse los puestos de la mesa de la Asamblea Regional. Precisamente, la formación de Pablo Iglesias escribió hace quince días a la de Albert Rivera pidiéndole una reunión para provocar juntos el cambio en la Autonomía.

Más información
Podemos y Ciudadanos llenan sus arcas con el resultado electoral
El PP firma en Murcia el acuerdo anticorrupción de Ciudadanos
Ciudadanos impone sus reglas al PP en Murcia y Castilla y León

"Ha sido iniciativa nuestra. Tenemos un compromiso fuerte", ha dicho Fran Hervías, secretario de organización de Ciudadanos, sobre un pacto que pretende cambiar radicalmente la geografía electoral de Murcia, que pasaría de cinco circunscripciones a una y reduciría el umbral para entra a la Asamblea del 5% de los votos al 3%. "Era evidente que la ley que había era de todo menos plural e igualitaria. Nosotros abogamos porque todos los votos valgan igual".

Que Ciudadanos y Podemos hayan pactado por primera vez ha tenido consecuencias de calado. El PP, con el que el partido de Albert Rivera negocia la formación del Gobierno —Pedro Antonio Sánchez necesita, como mínimo, su abstención—, ha visto con alarma cómo los dos partidos le concedían al PSOE la presidencia de la Asamblea. Fuentes de la negociación reconocen que la proximidad entre Ciudadanos y PSOE es casi total. El partido emergente, sin embargo, respetará el principio de darle la prioridad a la fuerza más votada si el PP acepta sus condiciones.

"Las conversaciones con el PP están bien encaminadas. Depende de ellos, no debería haber impedimentos", dijo Hervías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_