_
_
_
_
_

Albert Rivera impone sus reglas al PP en Castilla y León y Murcia

Herrera firma el acuerdo anticorrupción, que incluye las primarias, y Sánchez fuerza dimisiones para volver a negociar

Juan José Mateo

El PP de Castilla y León firmó ayer el pacto anticorrupción de Ciudadanos, que incluye la celebración de primarias, y así dio un paso decisivo para que el partido emergente propicie la investidura de Juan Vicente Herrera (PP) como presidente de la Comunidad, aún pendiente de una negociación. Ese precedente estará presente en la reunión que hoy mantendrán Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, que antes de abrir negociaciones formales para la investidura de la candidata del PP como presidenta de Madrid deben resolver la fórmula con la que impulsarían las primarias en la Comunidad.

Más información
Ciudadanos le arreba a Podemos la iniciativa de los pactos
Díaz, investida en Andalucía con los votos de Ciudadanos
Los imputados del PP en Murcia se apartan para lograr el pacto
¿Puede Ciudadanos imponerle las primarias al PP?

Ciudadanos se ha conformado en Castilla y León con que las Cortes autonómicas eleven una iniciativa legislativa instando al Congreso a cambiar la ley de partidos para hacer obligatorio ese método de elección de candidatos. En Madrid, fruto de la libertad negociadora que tiene cada barón territorial, a esa exigencia se une la de cambiar la ley electoral en la Asamblea.

Primarias en Madrid

Ese punto, junto al de la limitación de mandatos a ocho años, es el que ha impedido hasta ahora que las dos partes culminen su buen entendimiento general con un acuerdo de investidura. Que la situación se desbloquee hoy dependerá de la flexibilidad de Cifuentes, puesto que Aguado ha calificado esa medida como “irrenunciable” y su formación ya ha dejado muestras de firmeza en La Rioja y Murcia, las otras dos Comunidades en las que el PP necesita su apoyo para gobernar.

Nueva dimisión en el Consejo de dirección de UPyD

J. J. M.

David Ortega, que fuera candidato de UPyD a la Alcaldía de Madrid, ha dimitido del Consejo de dirección del partido, con lo que las renuncias se elevan a siete en lo que va de año. La decisión de Ortega deja a la formación a una dimisión de tener que formar una Junta Gestora, aunque fuentes de UPyD recordaron que la misión de ese ente sería convocar un Congreso Extraordinario, y que este ya se celebrará el 11 de julio.

Por otra parte, la dirección del partido presentó ayer un Ere en el que ofrece 20 días por año trabajado a los afectados, según confirmaron fuentes de los trabajadores. La mala situación de UPyD, que no ha entrado en ninguno de los 14 Parlamentos autonómicos en juego en 2015, le llevará a acometer un drástico programa de cierre de sedes, en la que solo la central de Madrid parece intocable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, Ciudadanos solo volvió a dialogar ayer con el PP de Murcia,donde Pedro Antonio Sánchez, el candidato popular, debió forzar antes una dimisión (Joaquín Bascuñana, delegado del Gobierno), una baja en el partido (María Antonia Conesa, candidata en Fuente Álamo) y un compromiso de renuncia (Miguel Ángel Cámara, secretario general del partido) entre los tres imputados del PP en la región.

En total, y aprovechando su posición negociadora, Ciudadanos ha logrado que el partido de Mariano Rajoy propicie el cese de cinco imputados de sus filas, tres en Madrid —el último, ayer, fue José Ignacio Fernández, candidato en Las Rozas— y dos en Murcia. La lista podría crecer en los próximos días: según fuentes de la negociación, el pacto firmado en Castilla y León afectaría a los seis altos cargos llamados a declarar en el caso Arroyo [un caso de corrupción que afecta al alcalde y otros ediles del pueblo vallisoletano de Arroyo de la Encomienda] si finalmente son imputados.

Los avances en la negociación autonómica han permitido que Ciudadanos se centre ahora en los pactos municipales, que deben quedar cerrados antes de mañana. La formación emergente ha negociado acuerdos para permitir la investidura de los alcaldes del PP en Badajoz, Cáceres, Málaga y Jaén; con el representante del PSOE en Mérida; y está pendiente de ambas formaciones en Guadalajara y Granada. Además, Ciudadanos negocia con los populares en Salamanca, León, Burgos, Sevilla y Córdoba, y sus representantes locales recomiendan favorecer alcaldías de esta formación en Albacete y Cuenca.

En todos los casos, según Ciudadanos, este partido se quedará en la oposición y solo dará su abstención a cambio de la firma de acuerdos con sus reformas.

"La dirección del PSOE está equivocada"

“La dirección del PSOE está haciendo una política [de pactos] equivocada, volviendo a los errores de Zapatero”, dijo ayer Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en referencia al tripartito catalán (PSOE, ERC y ICV) de 2003 a 2006. “El proyecto de España no puede ser sólo que no gobierne el PP”, añadió tras acordar con los socialistas el Gobierno de Andalucía. “España necesita que tengamos un proyecto común, no que pactemos con Compromís en un sitio, con ERC en otro y con Podemos ya veremos qué pasa”, dijo. “Pido a PP y PSOE que se pongan de acuerdo por una vez, porque si siguen a la greña gobernarán los independentistas en Valencia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_