_
_
_
_
_

Podemos busca el apoyo de las pymes y propone renegociar su deuda

La formación busca que los pequeños empresarios tengan estatus de "consumidores"

Francesco Manetto

Podemos busca el apoyo de las pymes. La formación de Pablo Iglesias incluirá en su programa marco para las elecciones autonómicas del 24 de mayo una propuesta que plantea una renegociación de la deuda de las pequeñas y medianas empresas con elevado nivel de endeudamiento con las entidades financieras. El plan, que todavía carece de detalle, pretende simplificar el procedimiento de reestructuración a través cancelación, quita y fórmulas de dación en pago.

Para ello, según ha explicado este lunes el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil del partido, el abogado Rafael Mayoral, la medida propone una conversión del estatus de los pequeños y medianos empresarios en "consumidores". "Estas personas tienen que tener la condición de consumidores ante las entidades financieras", ha subrayado Mayoral. Este cambio normativo se llevaría a cabo a través de una reforma de la Ley de Consumidores, cuyo desarrollo en cada territorio corresponde a las comunidades autónomas. "No es posible que los pequeños y medianos empresarios sigan teniendo la consideración de profesionales porque están consumiendo productos en los cuales se les ha impuesto un contrato de adhesión", ha agregado el portavoz de la Ejecutiva, quien ha aclarado que esta propuesta no afectaría exclusivamente a los préstamos hipotecarios y que "no todas las salidas tienen que ser la cancelación". 

Más información
Podemos acelera el giro hacia una política más moderada ante el 24-M
Podemos atribuye los retrasos del programa a su memoria económica
La patronal asume que también hay que escuchar a Podemos
Podemos retrasa su programa y aún discute medidas centrales

Mayoral, que ha rechazado que se vaya a plantear una subida del IVA, ha criticado las medidas avanzadas en el plan económico de Ciudadanos y ha anunciado que finalmente el programa marco de las autonómicas en materia de economía se presentará el 5 de mayo, tres días antes de que empiece la campaña electoral.

Esta idea, aún difusa, se suma a la propuesta de renta mínima garantizada que el sábado defendió el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en La Sexta. Se trataría de una solución "intermedia" entre la renta básica universal, contenida en el programa de las elecciones europeas, y las rentas de inserción que ya existen en las distintas comunidades. El objetivo de la formación, que está ultimando el programa, consiste ahora en armonizar estas ayudas.

Iglesias participará en seis actos de campaña. Además de abrir y cerrar en Madrid junto al candidato autonómico, José Manuel López, el día arropará a Ada Colau en Barcelona el 9 de mayo, el 16 estará en Alicante con Antonio Montiel, aspirante a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, y viajará a Asturias y Aragón, donde apoyará a Pablo Echenique el 21 de mayo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_