_
_
_
_
_

Podemos atribuye los retrasos del programa a su memoria económica

Hará hincapié en el cambio de modelo productivo, medidas contra el paro y corrupción

Francesco Manetto
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón.
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón. EFE

Podemos todavía trabaja en el programa marco de las elecciones autonómicas del 24 de mayo, que se publicará "en los próximos días". Íñigo Errejón, secretario de Política de la formación, ha atribuido este jueves los retrasos en la difusión de sus propuestas a la elaboración de la memoria económica que acompaña el texto. El partido de Pablo Iglesias ya presentó su programa de las elecciones andaluzas con un cálculo del gasto, y ahora ultima el estudio del impacto y el alcance de algunas de sus medidas en otras comunidades.

El número dos de Podemos ha evitado ahondar en los debates internos que, como en todas las formaciones, sobrevuelan el proceso de elaboración programática, y ha hecho hincapié en los cuidados con los que pretenden hacer promesas electorales. "Desde la irrupción de Podemos se presta mucha atención a los programas, por lo menos a los nuestros, se leen y se escudriñan hasta la última coma, y esto nos enorgullece, pero esto nos pone ante una responsabilidad mayor", ha señalado antes de clausurar unas jornadas sobre ecología y medio ambiente en Madrid. "Tenemos que ser extraordinariamente rigurosos", ha enfatizado.

Errejón, que encabeza el comité de campaña y ha aludido a cuestiones de "estructuración", ha afirmado que el programa pivotará, al igual que ocurrió en Andalucía, en torno a algunos ejes clave. Habrá "un eje de cambio de modelo productivo, innovación, riqueza y empleo, un eje de democracia, transparencia, corrupción y fiscalidad, y un eje de rescate ciudadano y aquellas medidas en los primeros 100 días".

Renta básica

¿Qué hará finalmente Podemos con la renta básica? El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, pareció abandonar de forma definitiva, al menos para esa región, la idea de una renta básica universal, una de las medidas más populares y polémicas defendidas inicialmente por el partido. No obstante, un debate organizado el martes por el Instituto 25 de Mayo, fundación de Podemos, volvió a poner sobre la mesa esa propuesta, al menos entre muchos de los simpatizantes de la formación. "Sobre la renta básica, en muchas comunidades autónomas ya existen salarios de inserción para aquellos que no tienen recursos y que no tiene trabajo. Nosotros hemos dicho que hay que armonizarlos y estamos preguntando a expertos cuánto costaría hasta el último euro", ha afirmado este jueves el dirigente de Podemos, que ha dado una indicación al respecto.

"Hay una pista. Nosotros en Andalucía concurrimos con un programa de emergencia ciudadana que decía hay que pagar antes los salarios sociales que cubran a las familias que pagar, por ejemplo, gastos a la Administración como dietas a los altos cargos", ha agregado Errejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_