_
_
_
_
_

Podemos aplaza el programa mientras aún discute medidas centrales

El partido avanza ideas con cuentagotas y presentará sus propuestas la próxima semana

Francesco Manetto
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. SERGIO PEREZ (REUTERS)

Podemos dará a conocer su programa autonómico a partir de la semana que viene, según han confirmado fuentes de la formación, lo que supone un retraso con respecto a los planes iniciales. Las propuestas del partido de Pablo Iglesias, en realidad, deberían estar ya negro sobre blanco, puesto que sus cargos ya pusieron fecha a su publicación. No será finalmente esta semana. Algunas de las medidas centrales en las que trabaja la cúpula estatal todavía se están debatiendo. Mientras tanto, sus dirigentes van dando pistas, avanzando ideas con cuentagotas en foros públicos, como las jornadas sobre "rescate ciudadano" celebradas el lunes y el martes o las de ecología y medio ambiente iniciadas este miércoles.

Este retraso ha convertido a Podemos en el único partido entre los que tienen aspiración de ganar que todavía no ha concretado las líneas maestras de su proyecto. Falta un mes para las autonómicas, las elecciones más importantes antes de las generales del próximo otoño, y quedan dos semanas para el arranque de la campaña electoral. El calendario obliga a la formación a dejar atrás la estrategia de la indefinición, aunque es posible que incluso el programa marco sortee finalmente debates cruciales sobre el modelo de Estado o la organización territorial, puesto que se trata de asuntos que Podemos aún no ha tratado con sus bases.

Lo que se ha visto en las últimas semanas, en cualquier caso, ha sido una sucesión de algunos globos sonda, que quizá finalmente se incorporen en el texto definitivo del programa, en el que trabaja el cofundador de la formación Juan Carlo Monedero. Un ejemplo. El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, pareció abandonar de forma definitiva, al menos para esa región, la idea de una renta básica universal, una de las medidas más populares y polémicas defendidas inicialmente por el partido. No obstante, un debate organizado el martes por el Instituto 25 de Mayo, fundación de Podemos, volvió a incidir en esa propuesta.

Los retrasos se deben, principalmente, a dos razones. Al hecho de que se trata de un programa de ida y vuelta, es decir, con unas medidas que aunque formen parte del proyecto estatal deben ser consensuadas y desarrolladas por las autonomías, y finalmente devueltas a Madrid. Y al debate sobre la oportunidad de moderar el programa que desde antes de las elecciones andaluzas vive el partido, y que generó algún desencuentro en la cúpula. 

Mientras tanto, en la sede central de Podemos, el comité electoral, encabezado por el secretario de Política, Íñigo Errejón, y en el que participa activamente Carolina Bescansa, responsable de Análisis Político y Social, dejó claro que el objetivo es diseñar una campaña en clave nacional. "Hay que romper con una cierta dinámica cantonalista, o de regionalización extrema. Lo que une gente es la posibilidad de construcción de un futuro más digno. Hemos visto el problema del despilfarro... Ese problema entiende poco de regiones", enfatizó la semana pasada Errejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_