_
_
_
_
_

A los 13 años no hay responsabilidad penal

La Administración puede “promover las medidas de protección adecuadas”

Jesús García Bueno
Un alumno del IES Joan Fuster acompañado por varios agentes de los Mossos d' Esquadra.
Un alumno del IES Joan Fuster acompañado por varios agentes de los Mossos d' Esquadra.Consuelo Bautista

La Ley del Menor impide perseguir penalmente a las personas menores de 14 años que cometen delitos. La norma que regula la responsabilidad penal de los menores data del año 2000 y especifica, en su título preliminar, que se aprueba para delimitar las medidas que pueden exigirse solamente “a las personas mayores de 14 años y menores de 18 años por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal”.

Más información
Un alumno mata con una ballesta a un profesor en Barcelona
El profesor, un sustituto que llevaba dos semanas
Un arma que requiere el mismo permiso que una escopeta
Otros ataques con ballestas
Últimas noticias sobre el ataque con ballesta en un instituto de Barcelona

El alumno que ha matado a un profesor en Barcelona tiene 13 años y es, por tanto, inimputable, por lo que ni siquiera podrá ser detenido por la policía. Según la legislación, a esa edad tan temprana deben buscarse soluciones en los ámbitos educativo y familiar, pero no en el penal. No están previstas para esa franja de edad, por lo tanto, medidas como el internamiento.

La Ley del Menor también especifica que, en el caso de los menores de 14 años, la Fiscalía “ha de remitir a la entidad pública de protección de menores toda la información necesaria” sobre el menor para “valorar su situación”. Esa entidad pública -en Cataluña, la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia- es la que deberá “promover las medidas de protección adecuadas a sus circunstancias”.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por su parte, ha informado esta mañana de que el juzgado de instrucción número 24 de Barcelona -que se encuentra de guardia- ha abierto diligencias para investigar los hechos. El juez y el secretario se han desplazado al lugar del suceso, en la avenida Meridiana de Barcelona, para proceder al levantamiento del cadáver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_