_
_
_
_
_

La ballesta, un arma que requiere los mismos permisos que una escopeta

Para lograr licencia para este tipo de arma hay que acreditar la práctica la caza o deporte

Juana Viúdez

Para tener y usar una ballesta como la supuestamente empleada este lunes en el ataque en un instituto de Barcelona hace falta sacarse una licencia de armas similar a la de una escopeta. Este tipo de permisos, de tipo E, requieren reunir una serie de requisitos, como aportar el certificado de antecedentes penales y pasar un exámen teórico y práctico. Sin esa licencia, es “imposible” adquirir una ballesta, aseguran aficionados al tiro. "En una armería no te la dan sin el permiso", aseguran. Este tipo de armas cuestan en torno a los 500 euros. 

Más información
Un interventor detrás de cada pistola
El rastro perdido de 50.000 armas
Control de armas en el mundo
Europa también aprieta el gatillo
Intervienen en Málaga el mayor arsenal de armas de fuego del país

Para usarla legalmente hay que acreditar que se tiene permiso de caza, que se está federado o contar con un informe de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil que avale la dedicación real del interesado en cazar con ella o practicar el tiro como deporte. Este permiso lo expide el delegado del Gobierno, y controla la Guardia Civil. Con él en la mano se pueden tener hasta 12 armas de este tipo.

Nadie puede tener más de una licencia E y el permiso tiene una validez de cinco años. A partir de 60 años se renueva cada dos años y a los 70 cada años.

Tal y como ocurre con otros permisos de armas, para optar a él, hay que aportar el certificado de antecedentes penales en vigor, un certificado médico de aptitudes psicofísicas y hacer una prueba teórica y práctica sobre el conocimiento de las armas y el Reglamento de Armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_