Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ballesta, un arma que requiere los mismos permisos que una escopeta

Para lograr licencia para este tipo de arma hay que acreditar la práctica la caza o deporte

Para tener y usar una ballesta como la supuestamente empleada este lunes en el ataque en un instituto de Barcelona hace falta sacarse una licencia de armas similar a la de una escopeta. Este tipo de permisos, de tipo E, requieren reunir una serie de requisitos, como aportar el certificado de antecedentes penales y pasar un exámen teórico y práctico. Sin esa licencia, es “imposible” adquirir una ballesta, aseguran aficionados al tiro. "En una armería no te la dan sin el permiso", aseguran. Este tipo de armas cuestan en torno a los 500 euros. 

Para usarla legalmente hay que acreditar que se tiene permiso de caza, que se está federado o contar con un informe de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil que avale la dedicación real del interesado en cazar con ella o practicar el tiro como deporte. Este permiso lo expide el delegado del Gobierno, y controla la Guardia Civil. Con él en la mano se pueden tener hasta 12 armas de este tipo.

Nadie puede tener más de una licencia E y el permiso tiene una validez de cinco años. A partir de 60 años se renueva cada dos años y a los 70 cada años.

Tal y como ocurre con otros permisos de armas, para optar a él, hay que aportar el certificado de antecedentes penales en vigor, un certificado médico de aptitudes psicofísicas y hacer una prueba teórica y práctica sobre el conocimiento de las armas y el Reglamento de Armas.

Más información