_
_
_
_
_

La operación Semana Santa suma 26 muertes en carretera cerca de su fin

Once de los fallecidos son motoristas. El año pasado Tráfico registró 37 víctimas mortales El Rey, por radio a los patrulleros de la Guardia Civil: "Que volváis a la base sin novedad"

J. J. Gálvez

Veintiséis personas han fallecido en las carreteras españolas a menos de 24 horas de que finalice la operación Retorno de Semana Santa, que se cerrará este lunes a las 24.00. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), desde las 15.00 horas del pasado 27 de marzo hasta las 24.00 horas de este domingo el balance asciende a 25 muertos, 11 de ellos motoristas, en 25 accidentes. En esa balance no se incluye aún una víctima mortal registrada en Málaga en la tarde del domingo.

El Rey ha visitado este lunes las instalaciones de la DGT para conocer el dispositivo de vigilancia de carreteras desplegado con motivo del fin de la operación. Acompañado de la máxima responsable de la institución, María Seguí, y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; Felipe VI ha recorrido las dependencias de Tráfico y ha mandado por radio un mensaje a los patrulleros de la Guardia Civil.

Más información
A qué hora no se debe coger el coche
La mortalidad por accidentes de tráfico se mantiene estable en 2014
El trimestre cierra con 28 fallecidos más en las carreteras españolas

"Agradecemos vuestro trabajo, especialmente sabiendo que en numerosas ocasiones ponéis vuestras propias vidas en juego. Que tengáis un buen servicio y que volváis a la base sin novedad", ha recalcado el monarca, que también ha escrito un mensaje en un panel de tráfico colocado en el kilómetro 18,8 de la M-501: "Operación Semana Santa. Buen viaje de retorno".

El Rey ha visitado la DGT tan solo unas horas después de que dos personas de avanzada edad falleciesen en un accidente ocurrido en la carretera M-224, a su paso por la localidad madrileña de Pozuelo del Rey, cercana al límite con Guadalajara. El coche en el que viajaban ha chocado con un camión de gran tonelaje, según ha informado el 112, que ha recalcado que otros dos ocupantes del turismo han resultado heridos.

Por su parte, en la tarde del domingo, se produjo otro accidente en un paraje de Casarabonela, Málaga. Un vehículo se salió del carril y cayó en el fondo de una cañada, desde una altura de 50 metros, informa Efe. En el coche viajaban dos personas. Uno de ellos falleció y el otro ocupante, de 22 años, resultó herido y fue sido trasladado al Hospital Clínico de Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre todos los fallecidos durante la Operación de Semana Santa, casi la mitad (11) son motoristas. Tres de ellos perdieron la vida en tres de los cuatro accidentes del sábado. Este domingo se produjeron otros cuatro siniestros mortales: dos atropellos (en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y en Alicante), una caída de un motorista en el término municipal de Tabernas (Almería), y la salida de vía de un vehículo en la localidad cacereña de La Bazagona.

El año pasado fallecieron 37 personas a lo largo de toda la operación de Semana Santa, incluido el lunes, once más que los datos registrados hasta ahora en 2015. La posible reducción de la mortalidad en carretera en estos días festivos contrastaría con la tendencia al alza que se viene registrando desde principios de 2015. El primer trimestre de este año se cerró, por primera vez en 13 años con un aumento de las víctimas mortales de tráfico, con 248 muertos en las vías interurbanas. Marzo ya suavizó la subida.

La operación especial de Tráfico concluirá a las doce de la noche de este lunes, día festivo en las comunidades autónomas de Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. Además, este lunes el rey Felipe V visita la sede de la DGT para conocer sus instalaciones y el operativo de la operación de Semana Santa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_