_
_
_
_
_

Podemos se organiza en las autonomías de cara a las elecciones

La formación abre el proceso para elegir a sus líderes autonómicos

J. Jiménez Gálvez
Pablo Iglesias, durante la clausura de la  Asamblea Ciudadana de Podemos.
Pablo Iglesias, durante la clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos. Uly Martín

Conformados el nivel exterior y el interior, ahora toca el intermedio. Tras elegir a los componentes de su dirección nacional y de los diferentes órganos municipales, Podemos continúa su estructuración de cara a la intensa carrera electoral que se avecina en 2015. La formación liderada por Pablo Iglesias ha iniciado este miércoles el proceso para elegir a las personas que liderarán el partido en cada una de las 17 autonomías. Una pugna que arranca ahora, con la apertura del plazo de recogida de avales para la presentación de las candidaturas, y que concluirá el próximo 14 de febrero, cuando se anunciarán los nombres de los vencedores.

Más información
Iglesias: “No quiero que Cataluña se vaya, pero la casta les ha insultado”
Podemos se conjura para desmontar el discurso y la “idea de país” de Mas
La experiencia americana de Podemos
Podemos someterá al voto de sus militantes los pactos de gobierno

Dos nombres suenan ya con fuerza en el proceso que comienza este miércoles. Pablo Echenique, eurodiputado y principal impulsor de la vía alternativa a Pablo Iglesias, anunció hace dos semanas su intención de encabezar el partido en Aragón. De esta forma, el parlamentario puede aún optar a formar parte del Consejo ciudadano como barón territorial, después de que retirase su candidatura en la Asamblea Ciudadana tras valorar que el sistema de elección no permitía casi competencia interna. La eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez intentará, por su parte, acceder a la secretaría general de Andalucía para competir contra Susana Díaz en las próximas elecciones andaluzas, previstas para 2016.

“Este nuevo proceso es muy parecido al que se hizo a nivel local y nacional”, explican fuentes del partido, que detallan cómo los inscritos en Podemos elegirán al secretario general de cada autonomía, al Consejo Ciudadano —compuesto por 34 miembros— y a los seis integrantes de una Comisión de Garantías. “Al menos, la mitad de ellos deben ser juristas”, apostillan desde la formación emergente, que irrumpió en el tablero político hace menos de un año y ya aspira, según ratifican también las encuestas, a romper con el bipartidismo en los próximos comicios .

Podemos se ha marcado unas fechas para organizarse a nivel autonómico. A la recogida de avales —cada candidatura debe estar respaldada por un círculo— le seguirá la inscripción oficial de quienes opten individualmente a encabezar el partido en cada comunidad. Esta se podrá registrar entre el 12 y el 20 de enero. Posteriormente, entre el 23 y 24, se hará lo propio con las listas de los equipos que participen en los comicios internos. De esta forma, el día 25, la formación publicará las listas provisionales y comenzará la campaña de los diferentes candidatos. Hasta que el 8 de febrero se dará por concluido este debate interno y, desde día siguiente y hasta el 13, se prolongarán las votaciones a través de la página web del partido.

Según consta en los estatutos de la fuerza emergente, a este proceso pueden concurrir los mayores de 16 años. Y solo pueden optar a liderar el órgano autonómico si se encuentran inscritos en el partido en dicha comunidad. “Se pueden presentar tanto candidaturas individuales como equipos, los cuales no están obligados a presentar una lista completa. Las listas serán abiertas”, rezan los documentos internos de la organización política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De forma paralela a esta estructuración regional, Podemos también ha abierto este miércoles el proceso para elegir a los componentes del Consejo que representará a los miembros del partido que se encuentran en el extranjero. “Para darle voz a quienes se han tenido que marchar del país por la crisis. Además, tenemos muchos integrantes fuera de España”, subrayan en el partido. El portavoz de este órgano, al igual que los de las 17 autonomías, se integrarán posteriormente en el Consejo Ciudadano Estatal.En este ya se encuentran Pablo Iglesias y otras 62 personas elegidas tras la asamblea Sí se puede celebrada a finales de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_