_
_
_
_
_

Destituido el consejero de Sanidad de Madrid tras volver a criticar a Romero

Rodríguez dijo el miércoles que la auxiliar "no estaría hablando" si él lo hubiese "hecho mal"

Foto: reuters_live | Vídeo: Luis Sevillano / Reuters-Live !

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha sido destituido de su puesto, según han confirmado a EL PAÍS fuentes del Gobierno regional, que hoy ha celebrado la reunión semanal de sus miembros.

Rodríguez ha sido apartado del cargo un día después de que volviera a protagonizar unas declaraciones polémicas en relación con la crisis del ébola. Preguntado por el asunto, aseguró que si él "lo hubiese hecho mal" Teresa Romero, la auxiliar que superó el contagio del virus, "no estaría hablando", a lo que añadió que si su gestión no hubiese sido la correcta, "España seguiría teniendo esta enfermedad". "Lo que tengo que hacer es felicitarnos porque no se ha muerto y porque haya tenido un final feliz", zanjó.

Más información
Javier Rodríguez: “Si lo hubiese hecho mal, Romero no estaría hablando”
La Comunidad desautoriza al consejero de Sanidad
El consejero de Sanidad de Madrid acusa a la enfermera de mentir
Consejero de Sanidad: “No hace falta hacer un máster para ponerse el traje”
In English: Madrid health chief sacked after criticism of Ebola victim

Esta misma mañana, el Gobierno regional se desmarcaba de estas afirmaciones. "El Gobierno de la Comunidad de Madrid lamenta esas declaraciones, que nos resultan chocantes, como le parecen a la mayoría de las personas que le han escuchado", ha observado el portavoz de la Comunidad y número dos de González, Salvador Victoria. Poco después, se ha conocido la destitución del consejero.

La actuación de Rodríguez durante la crisis por el primer contagio de ébola fuera de África fue muy cuestionada por la forma en la que se refirió a las circunstancias de la enferma, la auxiliar de enfermería Teresa Romero. Durante una intervención parlamentaria, insinuó que la enferma no dijo la verdad sobre su estado de salud los días previos a su ingreso. "Esto es de mi cosecha, pero no descarto que nos pudo haber estado mintiendo”, declaró poco después de que Romero fuera hospitalizada al confirmarse que se había contagiado de ébola.

En declaraciones a Telecinco, llegó a decir que para "ponerse un traje no hace falta hacer un máster". "Pero unos tienen una mayor capacidad de aprendizaje que otros", añadió en referencia al equipo de protección con el que se visten los sanitarios que han atendido a enfermos de ébola. También aseguró que no tenía intención de dimitir y que no necesitaba la política para vivir. "Yo llegué a la política comido", presumió en la Cadena SER antes de añadir que no tenía "apego" al cargo porque es médico y "afortunadamente" tiene la "vida resuelta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la polvareda levantada por sus declaraciones, el consejero pidió disculpas, lo que no evitó que Javier Limón, marido de la auxiliar de enfermería, anunciara acciones legales contra él y rechazara sus explicaciones en una carta abierta. "Tenga pundonor y dimita", le reclamó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_