_
_
_
_
_

De la Serna: “Es suicida aprovechar la corrupción para lograr rédito político”

El alcalde de Santander asegura que Podemos amenaza la recuperación económica

Fernando J. Pérez
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.T. GARRIGA (EFE)

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, del PP, ha alertado esta mañana sobre el riesgo para la recuperación económica que, en su opinión, tiene la irrupción de “movimientos con posiciones demagógicas”, en referencia a Podemos. En un desayuno organizado por Executive Forum, De la Serna, uno de los jóvenes políticos del PP a los que se atribuye una mayor proyección, ha descartado por el momento dar el salto a la política nacional. “Hace poco he decidido repetir como candidato en Santander, tras un debate intenso. Eso centra ahora mismo mi prioridad y la de las personas que me acompañan”, ha asegurado.

El regidor ha estado arropado en el acto en Madrid por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y por los políticos populares Javier Arenas, Manuel Cobo o Francisco Pizarro. De la Serna ha comenzado su charla hablando de la transformación de las ciudades a través de la nueva economía surgida de Internet, pero rápidamente ha pasado a analizar la coyuntura política y social general.

De la Serna ha asegurado que la corrupción que puebla el espacio de los medios de comunicación “es de las personas, no del sistema” y ha defendido las medidas de regeneración impulsadas por su partido. “Lo que distingue este de otros momentos recientes es la irrupción de movimientos políticos fuera de los partidos tradicionales con posiciones demagógicas, me atrevo a decir. La demagogia es el arte de vestir las ideas menores con palabras mayores, camufladas de populismo para captar a parte del electorado que puede sentirse confuso y decepcionado”. Según él, partidos como Podemos “tratan de capitalizar el hartazgo social sin presentar propuestas con un ápice de viabilidad”, y ha vinculado su fortaleza al mismo poder de las redes sociales y colaboración en Internet que pretende llevar a la gestión pública.

El alcalde de la capital cántabra ha alertado de que movimientos como el liderado por Pablo Iglesias “suponen un riesgo de perder los índices de crecimiento que tenemos, de perder la senda de convergencia con los países más prósperos de Europa, de no reducir los índices de paro como está ocurriendo ahora”. Según él, estamos ante “el riesgo de introducir una inestabilidad política e institucional e incluso social que podía devolvernos a los peores momentos de la crisis económica”.

Corremos el riesgo de perder los índices
de crecimiento
que tenemos"

En este “momento convulso”, De la Serna también ha hecho referencia a las tensiones territoriales “que se producen por la actuación del Gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña”. Sobre la querella de la Fiscalía contra Artur Mas tras el simulacro de consulta del 9-N, De la Serna ha dicho que la situación está “en el lugar oportuno para decidirse si se ha vulnerado o no la ley”, en referencia al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que deberá decidir si admite o no a trámite la querella por desobediencia y malversación, entre otros delitos contra Mas, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega y la consejera de Educación, Irene Rigau. “Suscribo al 100% lo que dice Mariano Rajoy sobre la necesidad de ajustarse al cumplimiento de la ley (…) Mas se ha olvidado de dos de cada tres catalanes y hace un discurso para el tercio que participo el 9-N. Es lo contrario a ejercer las responsabilidades de gobierno”, ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El político cántabro ha defendido “poner la política de nuevo en valor”. “Es suicida que se aprovechen los casos de corrupción para buscar rédito electoral y desestabilizar al conjunto de las instituciones y generar falta de credibilidad en el país. Estamos echando a la gente de la política, gente formada cualificada, con talento e ilusión, estamos echando el talento a patadas”.

También ha calificado de “imprescindible” alcanzar consensos políticos en estos momentos. “Lo que ocurre en estos meses no apunta a eso, no entiendo cómo no se puede apoyar a un comisario europeo español [en referencia a Miguel Arias Cañete]; no entiendo cómo se puede plantear un cambiar sobre el último gran acuerdo en la reforma de la Constitución”, ha dicho sobre la idea del PSOE de reformar de nuevo el artículo 135 de la ley fundamental para blindar el gasto social.

De la Serna ha reivindicado el papel de los Ayuntamientos como “punto de partida pare recuperar la credibilidad de la política. “Somos la administración más cercana, la que más vertebra el territorio y hemos cerrado el año con un superávit del 0,52%. Hemos disminuido la deuda y pagamos a los proveedores a 24 días. Estas cifras certifican que alcanzamos objetivos de déficit gracias a los entes locales. Si no llega a ser por los ayuntamientos estaríamos sometidos a nuevos ajustes y reformas”, ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_