_
_
_
_
_

El PP flirtea con un posible pacto con el PSOE, que lo niega rotundamente

Dolores de Cospedal no descarta una "gran coalición" si no obtiene la mayoría absoluta

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Álvaro García
Carlos E. Cué

La certeza de que la época de las mayorías absolutas en España llega a su fin provoca los primeros movimientos en los partidos. Mientras el PP deja claro por primera vez que estaría dispuesto a una gran coalición con el PSOE al estilo de la que gobierna Alemania, los socialistas no quieren ni oír hablar de esa posibilidad cuya sola mención hunde sus expectativas entre los votantes de izquierda.

Más información
PSOE: “No habrá un pacto con el PP que es el partido de la corrupción”
PP y PSOE se acercan, pero no habrá pacto anticorrupción
PP y PSOE pactan un control limitado de los viajes de sus diputados
El PSOE tratará de situar a Podemos en la extrema izquierda
Ana Mato y el PP se beneficiaron de los fondos delictivos de la red Gürtel
Viajes Gürtel: de Disney a Laponia
Ana Mato y el PP se beneficiaron de los fondos delictivos de la red Gürtel

El Gobierno con el PSOE o, al menos con la abstención socialista, es la opción ideal para el PP en ausencia de mayoría absoluta, y es la hipótesis que manejan en la cúpula del partido, aunque también saben que para los socialistas tendría un coste enorme y sería muy difícil. Pero para el PP eso tiene menos coste porque no tiene de momento un gran competidor a su derecha, al contrario de lo que le pasa al PSOE en la izquierda. Es lo que pasó en Grecia para frenar a Syriza y el PASOK se ha hundido.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este martes que su partido "contemplaría" una "gran coalición" con el PSOE si no tuviera mayoría absoluta, tal como sucede en Alemania, según ha dicho en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press. Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido varias veces en que no habrá un pacto con el PP, ya que "es el partido de la corrupción”.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha rechazado con rotundidad el ofrecimiento de pacto negando esa posibilidad hasta en tres ocasiones. "No, no y no", ha contestado Luena.

Cospedal ha subrayado que una gran coalición "no se hace para neutralizar a nadie sino para garantizar la gobernabilidad del país", respondiendo así a la pregunta de si un gran acuerdo PP-PSOE sería para neutralizar a Podemos. "Hay que pensar en términos más generosos hacia los ciudadanos", ha argumentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su juicio, en ausencia de mayoría absoluta "los partidos que tienen posibilidad de ser alternativa de Gobierno" tienen que ponerse de acuerdo "en los grandes temas de Estado, sin duda alguna".

Además, ha subrayado que el PP siempre tiene disponibilidad para pactar con el PSOE los "grandes temas de Estado", aunque su "actual secretario general", Pedro Sánchez, esté intentando romper uno que se alcanzó recientemente, la reforma del artículo 135 de la Constitución.

"Mentiroso compulsivo y corrupto"

Por otro lado, la secretaria general del PP ha considerado que la posible implicación de su partido como "partícipe a título lucrativo" en la trama Gürtel es algo "cogido por los pelos", ya que tiene en cuenta las afirmaciones de Luis Bárcenas, extesorero del partido, y ha pedido esperar "a lo que digan los tribunales".

Cospedal ha subrayado que el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dice que el PP podría haberse beneficiado "presuntamente", de unos 300.000 euros por acciones de dos ex alcaldes vinculados con la trama "si se creyeran las palabras de (Luis) Bárcenas".

"Y yo no creo las palabras de Luis Bárcenas", ha remachado, subrayando que considera al extesorero "un mentiroso compulsivo además de un corrupto". "Si hay una caja B es la de Luis Bárcenas", ha proseguido, recordando que el extesorero está en la cárcel por tener en Suiza 43 millones de euros cuya procedencia aún se desconoce.

Además, ha recordado que ser partícipe a título lucrativo supone beneficiarse de algo "presuntamente" sin saber que se ha cometido un delito. Así, preguntada si el PP debe asumir alguna responsabilidad ha pedido "esperar a lo que digan los tribunales" porque "está cogido tan por los pelos que no es de recibo".

Cospedal ha destacado que Bárcenas "está en la cárcel por el dinero que se ha llevado", que el PP ha "pagado" ya por la "desgracia" de haberle tenido y que ella ha dado muchas explicaciones. En cambio, ha dicho que nunca ha oído al PSOE hablar de fraude de los ERE irregulares "en el nivel más alto" ni por parte de la presidenta andaluza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_