_
_
_
_
_

La fiscalía recurre la semilibertad de Matas y pide su reingreso en prisión

El juez de vigilancia tendrá que decidir sobre la impugnación del tercer grado

Jaume Matas, el viernes a la salida del Centro Penitenciario de Segovia.
Jaume Matas, el viernes a la salida del Centro Penitenciario de Segovia. aurelio martín

La fiscalía de Valladolid ha decidido recurrir la decisión de la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias de conceder el régimen de semilibertad a Jaume Matas, expresidente de Baleares y exministro del PP. El fiscal solicita que se le aplique el segundo grado a Matas,  lo que supondría su reingreso en prisión.

Este organismo dependiente del ministerio del Interior concedió a Matas el tercer grado penitenciario que le permite salir en libertad cada día y volver solo a dormir y disfrutar de permisos. Esa decisión es estrictamente administrativa, es decir, del Gobierno, pero puede ser recurrido ante el juez de vigilancia penitenciara por el interesado o por la fiscalía. El fiscal ha decidido recurrir y ahora será el juez el que decida si la mantiene o la revoca.

Más información
Jaume Matas abandona la cárcel tras obtener el tercer grado
El PSOE pide que Interior explique la excarcelación de Jaume Matas

Aplicando la Ley Orgánica Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario, el juez dará traslado del contenido del recurso a Jaume Matas, en el plazo de cinco días hábiles, con el fin de que el interno pueda presentar las alegaciones que considere oportunas, mientras que el juez resolverá sobre el grado que hay que aplicar al condenado en un auto que podría ser notificado a partir del 17 de noviembre, de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). Contra la decisión del juez cabrá recurso de reforma -presentado ante el mismo juez de Vigilancia Penitenciaria en el plazo de tres días- o recurso de apelación ante la audiencia de Palma de Mallorca que es quien juzgó a Matas.

El Fiscal presenta el recurso con los informes y documentación elaborada hasta ahora para justificar la decisión administrativo adoptada, como el acuerdo mayoritario de la Junta de tratamiento y los votos particulares, el protocolo de clasificación de la Junta de Tratamiento, informes sobre el interno y el acuerdo de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

La decisión fue tomada en contra del informe de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia, lo que no es usual. El informe decía por mayoría que debía concederse el segundo grado, no el tercero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La explicación de Interior es que ha cumplido un tercio de la condena de nueve meses, tiene buen comportamiento y se presentó voluntariamente a la cárcel. Sin embargo, falta el requisito del arrepentimiento que es, precisamente, el que esgrimió el tribunal sentenciador para enviarle a la cárcel aunque su condena fuera inferior a dos años.

A diferencia de los de tercer grado, los internos a los que se ha concedido el segundo grado viven en el centro penitenciario, donde desarrollan su vida, y aunque no es un derecho, pueden beneficiarse de 36 días de permiso al año, con un máximo de siete días seguidos.

Después de tres meses en prisión, aunque con una estancia mitigada por su presencia en la enfermería, tras presentar problemas de audición después de haber sido sometido a una intervención para efectuarle un implante coclear, Matas pasó al CIS, lo que le permitió, el viernes, salir de fin de semana. Tranquilo, con rostro sonriente, aunque no exagerado, el expresidente de Baleares realizó el recorrido entre el centro abierto y la puerta, separados de la calle por una alambrada, y subió a bordo de un coche de la familia. El pasado 30 de septiembre, el fiscal Pedro Horrach interrogó a Matas en la cárcel, en el barrio incorporado de Perogordo, a unos diez kilómetros de la capital, por el caso del hospital Son Espases de Palma.

Junto a un interno de apoyo, compartió la celda de enfermería con José Antonio Díaz Villanueva, el auditor que avaló las cuentas de la compañía de redes wifi Gowex, en libertad desde hace algunos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_