_
_
_
_
_

El PSOE pide explicaciones a Interior por la excarcelación de Matas

Hernando asegura que es "un indulto encubierto en contra de todos los informes" y pide al fiscal que recurra UPyD pregunta al Gobierno por el tercer grado al exministro

Jaume Matas sale de la cárcel de Segovia.
Jaume Matas sale de la cárcel de Segovia. AURELIO MARTÍN

El PSOE pedirá en el Congreso de los Diputados la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández, para que dé explicaciones sobre la concesión del tercer grado penitenciario al exministro y expresidente balear, Jaume Matas. Según aseguró el portavoz socialista, Antonio Hernando, "es un indulto encubierto”, porque se ha hecho con todos los informes en contra.

En concreto, los socialistas aseguran que la decisión fue tomada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en contra del informe de la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia que aconsejó que Matas fuera clasificado al segundo grado penitenciario. El Ministerio del Interior, en una decisión estrictamente administrativa, decidió darle el tercer grado que le permite salir de la prisión y solo volver a dormir, tres meses después de haber ingresado en la cárcel.

Fuentes oficiales de Interior aseguran que hubo un informe “no unánime “ de la Junta de Tratamiento de la cárcel el 25 de septiembre e Interior decidió un mes después. Según Interior, se le concedió porque ha cumplido un tercio de la condena de nueve meses, tiene trabajo y se presentó voluntariamente.

También la diputada de UPyD Irene Lozano presentará en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno sobre esta decisión de Instituciones Penitenciarias.

La concesión del tercer grado es potestad exclusiva del Gobierno y puede ser recurrida por la Fiscalía ante el juez, que es quien puede decidir a posteriori si la mantiene. La Fiscalía está sopesando en este momento si la recurre, porque aún se encuentra dentro del plazo legal para hacerlo. Hernando ha pedido al fiscal que recurra.

El exministro del PP ingresó en prisión el pasado 27 de julio. Cumple una condena firme de nueve meses por un delito de tráfico de influencias por los contratos ilegales a su redactor de discursos, Antonio Alemany, experiodista de El Mundo, condenado también a dos años y tres meses de reclusión. Matas tiene otra pena por otro caso, una multa de 9.000 euros por un cohecho de 41.000 euros, que no es firme. El Gobierno le denegó el indulto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 La sentencia contra Matas —y Alemany— corresponde a una de las más de 20 piezas del caso Palma Arena, sobre hechos relativos a su último mandato autonómico balear, entre 2003 y 2007. Está encausado en otros sumarios de la causa matriz abierta por los sobrecostes en las obras multimillonarias del Palma Arena, ligados a su supuesto enriquecimiento. Uno de los juicios que afrontará es el del caso Urdangarin, con una posible petición del fiscal de cinco años de cárcel.

Matas fue ministro de Medio Ambiente del Gobierno Aznar entre 2000 y 2003 y presidente del Gobierno de Baleares entre 2003 y 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_