_
_
_
_
_

IU y UPyD redoblan su ataque frontal contra el sistema bipartidista

Para Lara, la gran coalición PP-PSOE es “una realidad, no rumorología”

Cayo Lara y Willy Meyer, el miércoles.
Cayo Lara y Willy Meyer, el miércoles.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Izquierda Unida y UPyD van a crecer. Duplicarán o triplicarán sus votos. Lo auguran, con matices, todas las encuestas. Con estas perspectivas y en un escenario de desgaste de los principales partidos, las formaciones de Cayo Lara y Rosa Díez preparan las elecciones europeas del 25 de mayo con una estrategia clarísima: jugar al ataque. Aun así, los candidatos y los dirigentes que participan en la campaña no suelen ir mucho más allá del mensaje principal que vertebra su discurso. Esto es, la identificación a PP y PSOE con un mismo proyecto político y el rechazo frontal al sistema bipartidista.

La dirección de IU aprovechó el debate entre la socialista Elena Valenciano y el popular Miguel Arias Cañete para explotar el leitmotiv de su campaña: que PP y PSOE son lo mismo. “Tienen el mismo programa”, llegó a decir el cabeza de lista de IU a las europeas, el veterano Willy Meyer.

Más información
Rubalcaba se compromete a no formar nunca coalición con el PP
González insta a un pacto PP-PSOE “si el país lo necesita”

Lara, coordinador federal de la formación, en perfecta sincronía, se refirió a las palabras del expresidente socialista Felipe González sobre la posibilidad de una gran coalición entre los dos grandes partidos, algo que el PSOE considera inviable y cuya negación ha sobrevolado esta semana casi todas las intervenciones del líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Valenciano. En IU no están de acuerdo. Según Lara, se trata ya de “una realidad concreta, no rumorología”. “En el PP no harían ascos a eso y en el PSOE hay un sector muy importante que sí tiene interés o no tiene alejada del panorama futuro la posibilidad de un Gobierno de coalición”, declaró en Pamplona. Y todo eso, añadió, aunque en España “a mucha gente le pone la piel de gallina” esa posibilidad.

UPyD, que lleva años explotando argumentos relacionados con el concepto de “regeneración democrática”, vinculó el horizonte electoral con la corrupción. Un día después de que el juez que investiga el caso Bárcenas, Pablo Ruz, constatara la financiación ilegal del PP y la existencia de sobresueldos en dinero opaco, Rosa Díez defendió que si populares y socialistas superan el 50% en los comicios europeos —Metroscopia les da casi un 55%— entenderán que “robar es gratis, sigue siendo gratis en España”. En el PP, que se toma estas elecciones como un examen al proyecto político de Mariano Rajoy, son conscientes del desgaste sufrido por el escándalo del extesorero de la formación, pero apenas temen las consecuencias de ese caso de corrupción en las urnas. La economía, dicen, es la clave.

A pesar de eso, la portavoz de UPyD en el Congreso lamentó este jueves en una comparecencia en Guadalajara que el 80% de los españoles rechaza en los sondeos la corrupción política “pero luego vota a los mismos partidos que han demostrado ser corruptos”, informa Efe. Tras confiar en que se produzca un cambio de tendencia, consideró que no solo PP y PSOE “son lo mismo”, sino que defienden lo mismo “y están a punto de casarse”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_