_
_
_
_
_

Rubalcaba se compromete a no formar nunca coalición con el PP

"Mientras yo sea secretario general del PSOE no habrá una gran coalición", afirma el socialista

Al PSOE le ha surgido un argumento de campaña que le incomoda especialmente: una hipotética y futura gran coalición con el PP. Alfredo Pérez Rubalcaba ha salido a despejar este balón y en Onda Cero ha asegurado que "mientras sea secretario general del PSOE no habrá coalición con el PP". El líder socialista mantiene la tesis de campaña de diferenciar en lo posible al PSOE y al PP evitando que le arrastre el desgaste y, por eso, le inquieta este argumento que hasta el expresidente del Gobierno Felipe González admitió como posibilidad el domingo en La Sexta. La cúpula del PSOE está molesta con González por haber contribuido a poner este asunto en la campaña electoral.

Más información
Rubalcaba recuerda a Cañete sus sobresueldos y negocios privados
Rubalcaba acepta el reto de hacer un plebiscito sobre Rajoy
La guerra de las herencias entre PSOE y PP

Rubalcaba ha respondido que no tienen sentido esa gran coalición que tienen lógica interna y tradición en Alemania, pero que en España no se hizo ni siquiera en la Transición en momentos más difíciles. A pesar de eso, se mostró dispuesto a acuerdos y pactos de Estado.

El lider socialista añadió que "un gobierno de concentracion deja a una parte del electorado sin alternativa. Por eso rechazo esa formula. No es buena ni para España ni para el PSOE".

La opción de la gran coalición ha surgido a raíz de encuestas como las de Metroscopia que apuntan a un Parlamento futuro tan fragmentado que haga imposible el Gobierno de uno de los dos grandes partidos con apoyos de multitud de formaciones.  Los socialistas entienden que esa posibilidad es agitada por otras opciones de izquierda que esperan identificar al PSOE con el PP para que le arrastre el desgaste y la desafección ciudadana. Fuentes socialistas explican que lo más parecido a la gran coalición en este momento es la de Extremadura, donde el PP no podría gobernar si no fuera por Izquierda Unida.

El líder socialista ha insistido en la idea de campaña de que en las elecciones europeas se juega un cambio de política económica en Europa, porque solo una opción de izquierdas pemitirá que los países del sur de la UE salgan de la crisis. El líder socialista añadió que "un gobierno de concentración deja a una parte del electorado sin alternativa. Por eso rechazo esa fórmula. No es buena ni para España ni para el PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PSOE ha explicado que después de las elecciones europeas anunciará su decisión sobre su futuro, es decir, si se presenta a las primarias para la candidatura en generales o si seguirá al frente del partido tras la elección del líder electoral.  "Si decidiera dar el paso de irme en este momento de la política, que repito, ya lo veremos, eso es una pregunta fantástica para el día 25", ha señalado. "El 25 por la noche reflexionaré y diré lo que hay que hacer, lo que creo que hay que hacer en mi partido y ya está", ha remachado.

Madina: "No hay opción de un pacto con el PP"

Pero Rubalcaba no se ha quedado solo en el rechazo a la gran coalición. El secretario general de los socialistas en el Congreso, Eduardo Madina, también ha descartado este lunes la posibilidad de que los dos grandes partidos formen un gobierno de concentración en el futuro. "No hay ninguna opción de un pacto de gobierno con el PP. En mi opinión, el PSOE nunca formará una gran coalición con el PP", ha asegurado Madina en su cuenta de Twitter.

Y, entremedias, ha irrumpido el vicesecretario del PP y número dos de este partido a las elecciones europeas, Esteban González Pons. Este ha recordado a Rubalcaba que el candidato socialista a presidir la Comisión Europea, Martin Schultz, está coaligado con el partido de Angela Merkel en Alemania. "No se puede presentar un candidato en coalición con el PP en las elecciones europeas y después decir que en España nunca se va a pactar con el PP, porque a los electores hay que decirles siempre la verdad", ha remachado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_