_
_
_
_
_

El Gobierno defiende que Cañete sea ministro y candidato

La vicepresidenta recuerda que hay precedentes parecidos en el PSOE

El Gobierno del PP no encuentra ninguna anomalía en el hecho de que Miguel Arias Cañete ejerza, a la vez, de ministro de Agricultura y de candidato del PP a las elecciones europeas celebrando actos de precampaña por toda España.

Cañete tiene previsto compaginar ambas actividades hasta el 9 de mayo, día en que arranca oficialmente la campaña electoral. "Es cierto que a partir del 9 de mayo es imposible compatibilizar las agendas. Veo muy complicado compatibilizar los temas", ha declarado el ministro y candidato hace unos días. Cañete tiene previsto en su agenda oficial de Gobierno para la próxima semana un viaje a Portugal para reunirse con la ministra de Agricultura lusa.

Más información
Ofensiva contra Arias Cañete hasta sus últimos minutos como ministro
El ministro ocultó la relación de su empresa con la Administración
Cañete inicia su campaña europea tras el Consejo de Ministros
Rajoy descarta una remodelación amplia del Gobierno

La vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, ha asegurado este viernes que Cañete ejerce sus funciones de ministro con normalidad, a pesar de haber sido designado cabeza de lista del PP en la candidatura de las elecciones europeas.

La vicepresidenta ha intentado comparar el caso de Cañete con el de Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue propuesto candidato del PSOE cuando era vicepresidente, ministro del Interior y portavoz del Gobierno.

En aquella ocasión, quien era secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, denunció que “el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, utiliza los recursos del Gobierno para su campaña electoral”. Lo dijo en junio de 2011, aunque las elecciones no estaban convocadas todavía. Se celebraron el 20 de noviembre de ese año, cinco meses después de las críticas del PP. Pons entendía que esa circunstancia “perjudicaba a todos los españoles”. El PP solicitó entonces de manera insistente la dimisión de Rubalcaba con el argumento de que no se podía ser al mismo tiempo “portavoz del Gobierno y candidato del PSOE”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba dimitió el 8 de julio de 2011, cuando aún no habían sido convocadas las elecciones generales ni el presidente José Luis Rodríguez Zapatero había dado ninguna pista sobre la fecha prevista para celebrarlas. “Dije que abandonaría el Gobierno cuando mi trabajo al frente del partido me impidiera compaginar ambas responsabilidades, y ese momento ha llegado”, contó entonces Alfredo Pérez Rubalcaba. “No voy a estar en condiciones de dedicarle al Gobierno todo el esfuerzo que el Gobierno exige. No es compatible con el cargo que mañana voy a aceptar”. Rubalcaba dimitió cuatro meses antes de que se iniciara la campaña electoral de las generales.

La vicepresidenta del Gobierno ha echado mano de este hecho para declarar: “No ha pasado ni con mucho el tiempo que algunos deberían analizar en cuanto a los precedentes. Me ocupo de que los ministerios sigan adelante con sus proyectos, que sigamos trabajando, y el señor Cañete y su ministerio lo están haciendo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_