Selecciona Edición
Iniciar sesión

Cañete será el cabeza de lista del PP

El candidato del PP asegura que se enteró por un SMS de Cospedal

El partido prepara el acto de proclamación este sábado en Toledo, con Rajoy

Los cambios en el Gobierno se plantearán este viernes en el Gabinete presidencial

Tras la reunión del jueves del Comité Electoral se conocerá la candidatura al completo

 EL PAÍS-LIVE! / Álvaro García

Han tardado meses en anunciarlo y, cuando faltan semanas para que se presenten las listas, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha revelado un nombramiento sin sorpresas. El hasta ahora ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, será el cabeza de lista de la candidatura del PP a las elecciones europeas. En Génova, 13, la dirección de Madrid donde está la sede nacional del partido, se prepara ya para la puesta de largo del candidato, el primer verdadero mitin en el que se proclamará el cartel electoral, que se celebrará este mismo sábado en Toledo, con Rajoy y Cospedal y, según ha enfatizado la secretaria general, "el PP en pleno".

Miguel Arias Cañete ha bromeado con los periodistas a la salida del pleno del Congreso y narró la peculiar manera en la que se ha enterado de que iba a ser el candidato: por un SMS de María Dolores de Cospedal a las once y media, media hora antes de hacerse público. “Estoy absolutamente sorprendido”, ha ironizado, a pesar de que su nombre sonaba hace meses.

"La candidatura va a estar a la altura de lo que necesitan los españoles en el ámbito de la UE", ha subrayado Cospedal antes de afirmar que "Cañete ha sido uno de los que mejor ha defendido a España en Europa". La número dos de los populares también ha revelado que mañana, jueves, se reunirá el Comité Electoral y, tras el encuentro, se hará pública toda la lista, aunque en su comparecencia de hoy ha evitado desvelar nombres. De momento, el veterano barón y ya expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, es el único dirigente de peso que ha anunciado que tendrá un puesto destacado en la lista.  Rajoy ha esperado prácticamente hasta el límite legal, aunque aún podía apurar un poco más, hasta el 21 de abril. El presidente del Gobierno ha preferido resolverlo antes de irse de vacaciones de Semana Santa.

Después de casi tres meses de retraso respecto a lo previsto inicialmente -“después del turrón”, dijo el presidente Mariano Rajoy en Navidad y así lo creía la mayoría de los dirigentes populares-, el PP ha hecho público lo que era un secreto a voces, justo un día después del rechazo del Congreso a la consulta catalana. El cambio de Gobierno que su salida provoca podría quedar resuelto este mismo viernes, aunque fuentes de la dirección del PP creen que el jefe del Ejecutivo esperará. Las apuestas siguen señalando que el cambio será muy pequeño, tal vez solo la sustitución de Arias Cañete por la secretaria general de su ministerio, Isabel García Tejerina. Sin embargo, el presidente lleva estas cuestiones con tanta discreción que no es descartable cualquier sorpresa de última hora.

De hecho, hay otro elemento que abre más quinielas. Rajoy debe encontrar acomodo a Javier Arenas, veterano dirigente, su amigo, su asesor, su gran apoyo interno, descolocado tras su fiasco en Andalucía en 2012, donde no logró hacerse con el poder. Arenas está muy enfrentado a María Dolores de Cospedal, la secretaria general, y aunque ha salido vencedor del último gran pulso, el de la sucesión en Andalucía, sigue teniendo un papel difuso en el partido y un peso político muy superior al puesto de vicesecretario que ocupa. Por eso algunos creen que podría entrar como ministro aprovechando la salida de Arias Cañete.

La noticia ha arrancado un Intenso aplauso de toda la bancada popular al ministro de Agricultura cuando, desde la tribuna de oradores, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha felicitado por su nombramiento. “Le deseamos mucha suerte pero sabemos que lo va a hacer muy bien”, informa Anabel Díez.

El PP podrá finalmente perfilar más claramente su estrategia ante los comicios del 25 de mayo. Tras el nombramiento del contrincante de Elena Valenciano, candidata del PSOE, los principales dirigentes del PP, que llevan semanas haciendo campaña sin candidato europeo, pueden finalmente ponerle cara el proyecto del partido para las elecciones del 25 de mayo. Arias Cañete, que lleva semanas esperando, recordó este martes que "siempre" está "a disposición del PP", aunque el jefe del Ejecutivo no le ha llamado todavía. En el PP están convencidos de que esta estrategia, esto es, apurar los tiempos hasta el límite legal, es la acertada. Consideran que Valenciano se está quemando sola y casi todos recurren al símil del púgil que no sabe a quien enfrentarse para describir la situación. La presidenta de los populares en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó esta hoja de ruta de "gran acierto" por tener "desubicada" a la número dos del PSOE. Y Cospedal ha evitado hoy comentar el objetivo de esta estrategia.

"Es el mejor de nosotros"

 ATLAS

“No por previsible, produce menor satisfacción”, ha afirmado este mediodía en Bruselas Luis de Grandes, portavoz adjunto de la delegación española del Partido Popular en la Eurocámara, en relación al nombramiento del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como cabeza de lista de la formación conservadora en España. “Es el mejor de nosotros”, ha asegurado el eurodiptuado, quien se ha mostrado convencido de que habla en nombre de “todos y cada uno” de sus compañeros. “No nos pilla de sorpresa”, ha reiterado hasta en dos ocasiones, pero “el sentimiento es unánime”. “Acabo de hablar con Jaime Mayor y va a llamar enseguida a Miguel Arias”, ha señalado, informa María Sosa.

De Grandes ha explicado que la demora del Partido Popular en hacer público un anuncio con el que se especulaba desde hace meses es que Arias Cañete, “con su notoriedad probada”, no necesita la precampaña de la que sí ha precisado para “darse a conocer” la candidata socialista, Elena Valenciano, “que tiene un bajo nivel de notoriedad”. “Es el ministro del gabinete mejor valorado en las encuestas”, ha añadido.

Más información