_
_
_
_
_

Ofensiva contra Arias Cañete hasta sus últimos minutos como ministro

El Gobierno comunica por segunda vez que el ministro estará ausente en la sesión de control El PSOE solicita al presidente del Congreso que le pida explicaciones La vicepresidenta: "Sigue trabajando"

Anabel Díez

Durante unas horas, la oposición parlamentaria consideró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iba a sustituir al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el Consejo de Ministros de este viernes para que se dedicara plenamente a su campaña electoral como cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo. Esa deducción la hicieron los grupos al recibir la comunicación del Gobierno de que Arias Cañete no podría responder a las preguntas de la sesión de control del martes porque estaría ausente del Congreso. Pero no parece que vaya a ser así ya que desde el PP se ha transmitido que aún le quedan unos días. Esta tarde el candidato tiene un acto electoral en Extremadura. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que no hay novedad: "^[El ministro] sigue trabajando y no puedo decir fecha [de su relevo] porque corresponde decirlo a la única persona que puede decidirlo, que es el presidente del Gobierno".

Más información
El ministro Cañete será el cabeza de lista del PP
El ministro ocultó la relación de su empresa con la Administración
Cañete inicia su campaña europea tras el Consejo de Ministros
Rajoy descarta una remodelación amplia del Gobierno

La respuesta del PSOE ha sido dirigirse por carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que "en uso de las funciones que constitucionalmente le corresponden, se dirija al Gobierno para exigir las explicaciones necesarias respecto de la anunciada ausencia del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la próxima sesión plenaria".

El escrito lo firma la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, que además recuerda que ya esta semana el ministro de Agricultura no estuvo presente en el Senado aunque le esperaban dos preguntas sobre su departamento. Estas ausencias se interpretan en la oposición por el afán del ministro, amparado por el Gobierno, de que no circule por el Parlamento de manera que no se vea en la tesitura de someterse tanto a las preguntas de los grupos como de los medios de comunicación. Además de las preguntas sobre sus áreas —respecto a las que nunca ha tenido dificultad para responder — los adversarios políticos están a la espera de que explique algunas omisiones en la declaración de sus intereses profesionales que hubieran podido entrar en incompatibilidad con su cargo público. "Parece más un lobista que un profesional", ha opinado la portavoz socialista ante la diversidad de sectores de sus empresas.

No estará Arias Cañete en la sesión de control pero sí la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien interpelará la portavoz socialista, Soraya Rodríguez. "¿ Cómo justifica la utilización del Consejo de Ministros para facilitar la campaña del candidato del PP a las elecciones europeas?". Esta va a ser la pregunta de la dirigente socialista que se basa en "el mitin" que, a juicio de la oposición, lanzó el ministro el pasado 14 de abril sentado junto a la vicepresidenta en la habitual rueda de prensa del Consejo de Ministros. El ministro se traslada en la tarde del viernes a celebrar un acto electoral en Extremadura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_