_
_
_
_
_

Rajoy: “Ya no vamos hacia la ruina” Rubalcaba: “Su política es cruel”

La situación económica copó el duelo entre el jefe del Gobierno y el líder de la oposición El presidente exhibió triunfalismo; el socialista, escepticismo

Rubalcaba y Rajoy, en el debate.
Rubalcaba y Rajoy, en el debate.ULY MARTIN

España empieza a respirar gracias al PP, interpreta Mariano Rajoy. España saldrá herida de esta crisis por culpa del PP, replica Alfredo Pérez Rubalcaba. Dos visiones de un único asunto, la situación económica, que copó este martes el 80% del duelo entre el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE en el debate sobre el estado de la nación. Hubo elocuentes silencios —Rajoy eludió por tres veces mencionar la ley del aborto, ambos ignoraron el amago de desarme de ETA— y una clara preocupación común: Cataluña. Aunque, también en eso, posiciones distintas. Este es un resumen del cara a cara entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición, que EL PAÍS ha extractado, editado y dispuesto como un diálogo.

LA CRISIS, AÑO 7

“El árbol empieza a dar sus frutos”

Rajoy. La economía española ha pasado de la recesión al crecimiento. El descenso del paro en diciembre es el primero desde 2007. La balanza de pagos es positiva por primera vez desde 1998. Hay un récord histórico en exportaciones y sector turístico. La prima de riesgo se ha reducido a la tercera parte. Esto es, señorías, lo que ha cambiado el panorama español en los últimos 12 meses. Se ha producido un cambio de tendencia. Ha variado el rumbo, hemos pasado del retroceso al avance, de la caída a la recuperación, de la amenaza a la esperanza. Hemos atravesado con éxito el cabo de Hornos.

Rajoy: "Las reformas han empezado a dar resultados"Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE!

Rubalcaba. Señor Rajoy, ¿en qué país vive usted? Déjeme que le lea otros titulares: el empleo arranca el año con la destrucción de 184.000 puestos de trabajo, la reforma laboral baja los sueldos un 10%, España es el país europeo con más desigualdades, 600.000 alumnos pierden ayudas por los recortes en educación, las restricciones al aborto dañarán la salud de las mujeres... Para millones de españoles, lo peor está por llegar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy. ¿En qué país vivo? Vivo en un país donde hace un tiempo, cuando ustedes acababan de dejar el Gobierno, los titulares eran: “máxima tensión”, “la recesión se agrava”, “España entra en situación límite”... Por fortuna, hoy los titulares son muy diferentes. La posibilidad del rescate ni se menciona. España era un lastre para Europa y hoy es parte del motor. No es una expectativa, es una realidad tangible. El árbol está dando sus primeros frutos. Comienzan a palparse los resultados, se confirma el acierto de las medidas adoptadas y se encuentra justificación a los sacrificios.

Rubalcaba. No he visto a ningún presidente tan contento, tan pagado de sí mismo y que tenga debajo tanto sufrimiento. ¿De qué presume? ¿De ser el presidente que más ha elevado impuestos a las clases medias? ¿El que ha tenido la deuda pública más alta en 100 años?

Rubalcaba: "¿En qué país vive usted?"Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE!

Le ha pegado un viaje terrorífico a la sanidad pública y la educación, así ha luchado contra el déficit. ¿Presume de los profesores que ya no están, de los médicos que ya no trabajan en la Seguridad Social, de las ayudas que ha quitado a la dependencia?

LAS REFORMAS

“¡A esto le llama ir por el buen camino!”

Rajoy. Las reformas están empezando a dar resultados reales. Después de nueve trimestres en recesión hemos conseguido abandonarla. Ya estamos creciendo, aunque sea de manera moderada. Antes los capitales huían, ahora están de vuelta. No reivindico el mérito del Gobierno, este es un triunfo de los españoles, de su esfuerzo, sus sacrificios y su confianza. El esfuerzo ha valido la pena, los resultados empiezan a verse. Estamos en el camino correcto y no queda hueco para vacilaciones. Nuestro deber es perseverar sin descanso en la misma dirección.

Rubalcaba. Lo que yo pregunto es: ¿cómo viven los españoles después de 26 meses de Gobierno del PP? Ha recortado la ayuda a la dependencia, becas, gastos educativos y sanitarios, ha subido casi 50 impuestos y tasas, ha hecho que los pensionistas paguen por los medicamentos. ¡Y a eso le llaman ir por el buen camino!

Rajoy. No me daré por satisfecho hasta que el peor rostro de la crisis, el paro, comience a disminuir con fuerza. Queda mucho por hacer. Pero es una gran noticia que ya no caminemos hacia la ruina. En la senda de la recuperación del bienestar podemos decir que ya hemos alcanzado la primera cumbre.

EL PARO

“Por primera vez se reduce el desempleo”

Rajoy. Por primera vez en toda la crisis podemos decir que hay menos parados que hace un año. Y en febrero podrá decirse que hay más afiliados medios a la Seguridad Social que hace un año. Han transcurrido 68 registros mensuales, uno detrás de otro, señorías cinco años y dos tercios del sexto año, antes de lograr este resultado. ¡68 registros mensuales negativos!

Nos hemos enfrentado a la mayor destrucción de empleo de Europa: el 65% de todo el empleo destruido en la UE entre 2008 y 2011 se produjo en España. Hemos detenido la hemorragia.

Réplica de Rajoy a Rubalcaba.Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE!

Rubalcaba. En esta legislatura se han perdido un millón de empleos. Y cuando se ha creado un poco de empleo ha aparecido la otra cara de la reforma laboral: la de la precariedad. Salarios bajos, contratos a tiempo parcial y temporales. No son minijobs, son directamente empleos basura. En España un joven puede estar de aprendiz hasta los 30 años. Están condenando a los jóvenes al subempleo.

Su modelo es bajar salarios y recortar derechos.

EL COSTE SOCIAL

“La apoteosis de la desigualdad”

Rajoy. Hemos querido proteger a los más indefensos. La necesidad nos ha obligado a muchas cosas, pero había límites que no estábamos dispuestos a traspasar. En las dos partidas más importantes de los presupuestos: pensiones y prestación por desempleo.

Rubalcaba. No es verdad que no tuviera opciones. Usted ha tenido distintas opciones y siempre ha optado por ir contra los más débiles. Han aprovechado la mayoría absoluta y la crisis como coartada, para hacer lo que la derecha siempre quiso hacer y nunca se atrevió. Han convertido esta legislatura en la apoteosis de la desigualdad.

Rubalcaba, sobre la pérdida de derechosFoto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE!

Rajoy. El mayor recorte social en la historia de España han sido los 3,4 millones de parados y la pérdida de 70.000 millones de euros de ingresos de la legislatura 2008-2011. En esos años subió la pobreza en España un 13,5% (frente a un 2% en la UE) y la desigualdad un 1,4%. Usted estaba en el Gobierno, señor Rubalcaba. ¿Recortes? ¿Quién redujo el sueldo de los funcionarios? ¿Quién congeló las pensiones? El Gobierno en el que estaba usted. ¿Eso no fueron recortes?

Rubalcaba. Los españoles han aprendido que los derechos no son irreversibles. Ha sido un aprendizaje muy cruel. Quiero decir a los españoles que cuando gobernemos les devolveremos los derechos que ustedes les han quitado. Su triunfo será efímero.

Rajoy. Hace año y medio aquí se hablaba de desaparición del euro, rescate de España, recesión, aumento del paro... Hoy nadie habla de eso salvo usted. Sube aquí a hacer un discurso apocalíptico. Si tan mal nos van las cosas, ¿por qué las agencias de calificación dicen lo contrario que usted?

Rubalcaba. Dice que soy apocalíptico y agorero. ¿Qué pensará un joven que se va fuera a buscar trabajo y si no lo encuentra en tres meses se queda sin tarjeta sanitaria? ¿Qué pensará un trasplantado que ha empezado a pagar por sus medicinas en el hospital? ¿Que yo soy apocalíptico o que su política es cruel?

Rajoy. ¿Cómo puede darme usted lecciones de lo que pagan los ricos y los pobres? ¿Por qué el impuesto de sociedades ha subido por primera vez en 2012? ¿Me puede explicar qué ocurrió con el sector eléctrico? ¿Por qué España es el tercer país donde la luz es más cara? Ustedes la subieron. ¿A quién beneficiaba eso, señor Rubalcaba?

CATALUÑA

“Voy a pelear por los catalanes”

Rajoy. España es un Estado de derecho donde quien nos gobierna a todos es la ley. Los españoles no hemos conocido otra condición que la unidad, y ni queremos ni nos conviene quebrarla. Queremos un país unido para honrar nuestra historia y garantizar nuestro futuro. Tengo el deber de ocuparme de todos los españoles, vivan donde vivan, y cumpliré con ese deber. No permaneceré indiferente. Voy a pelear por los catalanes.

Rubalcaba. Las cosas han ido a peor. El PSOE no va a votar a favor del derecho de autodeterminación, pero el problema territorial debe resolverse, con una reforma pactada, limitada, medida, de la Constitución. Este problema hay que enfocarlo con dialogo.

Más información
Rajoy da por acabada la crisis
Rajoy anuncia rebajas fiscales para trabajadores y empresarios
Rubalcaba esgrime la desigualdad frente al triunfalismo de Rajoy
Los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros no pagarán IRPF

Rajoy. Todos estamos sometidos a la Constitución y a las leyes. Nadie unilateralmente puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro. Nadie. Ese referéndum no se puede celebrar. Mi obligación como presidente es cumplir la ley y hacerla cumplir. Tengan por seguro que cumpliré con mi obligación. Siempre he estado dispuesto al diálogo, ahora también. Pero dentro de la Constitución.

La Constitución puede ser reformada. Quienes pretendan su modificación pueden plantearlo, pero siguiendo las reglas.

Rubalcaba. Lo que este Congreso no puede hacer es decir ritualmente “queremos seguir juntos” y luego irnos a casa como si no pasara nada. Porque sí está pasando. La formula es simplemente abrir un diálogo, tomar nota de que tenemos un problema de convivencia. Limitarnos a decir “no, no y no” no va a arreglar el problema, probablemente lo va a empeorar. Creemos una subcomisión constitucional, no para hablar ahora de una reforma constitucional, que ya llegará si llega, sino para compartir un diagnóstico.

LA CORRUPCIÓN

“Van más de 100 imputados del PP”

Rajoy. Hemos hecho una ley de transparencia, una ley de financiación de partidos. Para este Gobierno, la regeneración es un compromiso. Trataremos de que cada día sea más difícil corromper y dejarse corromper. La corrupción no ataca a ningún partido en especial sino a la propia democracia.

Rubalcaba. Cada semana desde Audiencia Nacional llegan noticias que dicen que usted mintió en esta Cámara. Van más de 100 imputados del PP. Cuando habla de financiación de partidos, ¿no se da cuenta de que todo el mundo piensa que usted se ha financiado ilegalmente durante 20 años?

Rajoy. De los casos de corrupción que tenemos noticia hoy se están ocupando los tribunales. El Gobierno trabajará en la prevención y el castigo de los que se produzcan mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_