_
_
_
_
_

La moción de censura, pendiente de Bárcenas

Rubalcaba deslizó ante el comité federal que no descarta esa vía para presionar al Gobierno Fuentes de la dirección federal del PSOE señalan que no está sobre la mesa

El pasado jueves, cuando el PP utilizó su mayoría absoluta en el Congreso para vetar la comparecencia urgente de Mariano Rajoy que reclamaba la oposición y evitar así que el presidente tuviese que dar explicaciones del caso Bárcenas, algunos diputados de grupos minoritarios, furiosos, amagaron con la idea de intentar sumar fuerzas para una moción de censura. Una iniciativa que solo es viable si la secunda el PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general de los socialistas, deslizó ayer en su discurso ante el comité federal que no descarta esa vía, aunque fuentes de la dirección federal del PSOE señalan que no está sobre la mesa.

Más información
PSOE y PSC no logran acordar sus nuevas reglas de convivencia política
El PP reta al PSOE: “Para la moción de censura no tiene votos ni líder”
El PP acusa a la oposición de “ser rehén” de Bárcenas

“Si la situación se sigue deteriorando y el Gobierno no actúa y continúa eludiendo su responsabilidad, nosotros asumiremos las nuestras”, dijo Rubalcaba en una intervención que, por primera vez desde que él está al frente del partido, fue abierta a los medios. “Adoptaremos cuantas iniciativas consideremos oportunas para afrontar la crisis que vive nuestro país, sin descartar ninguna. Con un solo limite: los intereses generales de España y de los españoles”, añadió, sin mencionar expresamente la moción de censura. España, según Rubalcaba, está viviendo una “involución social” porque “a la crisis social y económica se ha sumado una tremenda crisis política” a raíz del encarcelamiento del extesorero del PP Luis Bárcenas. “Mariano Rajoy está sentado sobre tres volcanes en erupción: el paro, Bárcenas y Cataluña. Y en ninguno de los tres tiene la más mínima idea de qué hacer”, concluyó Rubalcaba. “Ganar tiempo esta vez no sirve. El tiempo que gana Rajoy es el mismo que pierde España”.

Fuentes del entorno del secretario general aseguran, no obstante, que la moción de censura no está ni mucho menos en los planes inmediatos del partido. Entre otras cosas porque nadie sabe cómo va a evolucionar el caso Bárcenas, qué nuevas revelaciones podrían surgir cuando el lunes vuelva a declarar ante el juez ni qué hará el Gobierno. “Estamos a la expectativa. No sabemos lo que vamos a hacer porque no sabemos qué va a pasar”, dicen. Otras fuentes subrayan, además, que la moción de censura no es solo una iniciativa contra el presidente del Gobierno sino también “un examen al candidato alternativo”. El PP podría intentar convertirlo en una sesión contra Rubalcaba, ahora que los socialistas tienen aparcado el debate sobre quién será el próximo candidato en las generales de 2015.

Ayer, ninguno de los 37 miembros del comité federal que tomaron la palabra planteó la cuestión de la moción de censura; y los secretarios generales del PSOE en Extremadura, Euskadi y Castilla-La Mancha rechazaron, a la entrada de la reunión, que sea la mejor opción en este momento.

Por otra parte, el comité federal aprobó ayer la propuesta de la ejecutiva federal de permitir las primarias en Galicia para elegir al próximo secretario general, aunque quitándoles todo valor jurídico, orgánico o estatutario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_