_
_
_
_
_

PSOE y PSC aparcan el nuevo acuerdo de relaciones entre los dos partidos

Los socialistas pactan crear un comité para mejorar la coordinación entre ambas formaciones Los dos partidos pactan seguir negociando para cerrar un protocolo de relaciones El PSOE andaluz, extremeño, madrileño y de Castilla-La Mancha lo rechazan

Carmen Chacón, delante del secretario general del PSC, Pere Navarro, en el comité federal del PSOE.
Carmen Chacón, delante del secretario general del PSC, Pere Navarro, en el comité federal del PSOE.CARLOS ROSILLO

El PSOE y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) culminaron ayer nueve meses de negociaciones encaminadas a aprobar un nuevo protocolo de relaciones con una decisión: no aprobarlo. El comité federal del PSOE, máximo órgano de dirección del partido, tenía previsto dar luz verde a ese texto, pero ante la falta de acuerdo optó por limitarse a votar la creación de un “comité permanente de coordinación política”, que se encargará de realizar el “seguimiento” del protocolo vigente desde hace tres décadas y definirá una “estrategia política compartida” con el PSC.

Es decir, un comité en el que ambos partidos seguirán hablando —como llevan haciendo meses, aunque será más oficial— de cómo articular su relación una vez que entre ambos se ha interpuesto el “derecho a decidir de Cataluña”. El concepto que el PSC defiende y el PSOE rechaza.

Fuentes de las direcciones de ambos partidos se mostraron, no obstante, muy satisfechas con el acuerdo y se negaron a interpretarlo como un fracaso. Responsables de PSOE y PSC aseguraron que supone un paso adelante en su relación porque ese comité se reunirá con asiduidad —cada uno o dos meses— y en él se abordarán las “discrepancias” que puedan existir entre ellos. No aclararon qué pasará si la discrepancia no se resuelve. Si, por ejemplo, se repite la situación vivida el 26 de febrero, cuando los diputados del PSC se saltaron la disciplina del grupo parlamentario socialista y votaron en el Congreso a favor de una consulta soberanista.

Más información
PSOE y PSC negocian un nuevo acuerdo parlamentario para cerrar su crisis
PSOE y PSC sellan su pacto federal sin resolver el conflicto por la consulta
El PSOE diseña un Estado federal para frenar la tensión nacionalista

“Se trata de no llegar a eso. Suponiendo que se planteara, se resolverá hablando”, afirmó un dirigente del PSOE. “El comité está para ponernos de acuerdo, a veces dando la razón al PSC y otras al PSOE”, añadió. Nadie aclaró tampoco si ese comité podría dar libertad de voto a los diputados del PSC en votaciones puntuales, como el partido catalán reclamó hasta el último momento de la negociación. “Eso se irá viendo. Para hablar de todo eso se crea el comité”, explicaron fuentes cercanas al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ven un avance fundamental en el acuerdo aprobado: “Ya no nos enteraremos el día antes, por ejemplo, de que el PSC va a votar a favor del derecho a decidir. Ahora habrá una comunicación fluida, se coordinará la política”.

PSOE y PSC estuvieron negociando contrarreloj hasta la misma madrugada del viernes al sábado. En la tarde del viernes, Rubalcaba reunió a la ejecutiva federal y pidió opinión sobre la posibilidad de firmar un acuerdo que abría la puerta a que los diputados del PSC pudieran votar de forma distinta en asuntos relacionados “con el autogobierno de Cataluña”. Según fuentes de la ejecutiva, solo la representante de Extremadura se manifestó rotundamente en contra, pero otros dirigentes la secundaron con los gestos. “Había una tensión que se cortaba. Era evidente que ese acuerdo no iba a pasar”, cuenta un miembro de la dirección. “Alfredo se dio cuenta a los cinco minutos”, coincide otro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, a su llegada al comité federal, los secretarios generales en Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha, así como dirigentes de la federación andaluza, avisaron también sutilmente de que no votarían a favor de dar libertad de voto al PSC en el Congreso. Finalmente, los negociadores de los dos partidos —Elena Valenciano y Antonio Balmón— decidieron no someter al comité federal ningún protocolo sino solo la creación de ese “comité de coordinación”, que fue aprobada.

Fuentes de la cúpula del PSOE asumieron abiertamente el cambio de rumbo: “Hemos intentado un camino y no nos llevaba muy lejos. Hemos cambiado de camino”. Desde el PSC lo ilustraron así: “Dijimos que sería niño [un nuevo protocolo] y ha sido niña [un comité coordinador]. No importa. La situación política en Cataluña requiere nuevos tiempos y nuevas vías. Son tiempos más de caminos que de soluciones”. Pere Navarro, primer secretario del PSC, pidió al comité federal “confianza” y advirtió de que “vienen meses difíciles en Cataluña”.

El comité coordinador estará formado por tres dirigentes del PSOE y tres del PSC, incluidos Rubalcaba y Navarro. PSOE y PSC se emplazan a debatir “la acción política en Cataluña” y “compartir las estrategias políticas en aquellos asuntos que afectan al Estado”, respetando la “autonomía” de ambos. El comité elaborará también “un documento general de actuación y articulación parlamentaria”; no queda claro si eso significará que se retoma la negociación del protocolo. Según fuentes del comité federal, en un momento de la reunión el diputado Txiki Benegas preguntó: “Si el comité es paritario, ¿qué hacemos cuando no haya acuerdo en una votación?” Rubalcaba respondió que la intención es llegar a acuerdos.

El comité federal ratifica por unanimidad las primarias andaluzas

El Comité Federal del PSOE ha ratificado por unanimidad este sábado el procedimiento y el calendario de las primarias con las que el PSOE-A prevé elegir a finales de este mes de julio su candidato a la Junta de Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes socialistas andaluzas.

El comité, celebrado este sábado en la sede madrileña de la calle Ferraz, cumple así con un paso por el cual el máximo órgano entre Congresos toma conocimiento de la celebración de las primarias aunque no es una condición necesaria para las mismas, en virtud de la autonomía de cada federación, en este caso la andaluza, en este sentido, señalaron las mismas fuentes.

La Ejecutiva regional del PSOE de Andalucía respaldó el 27 de junio las pretensiones y los plazos de su secretario general y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para elegir al socialista que le sucederá como candidato a la Presidencia del Gobierno andaluz.

Después, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE respaldó la convocatoria de esas elecciones primarias, previstas para el 29 de julio y días más tarde, el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, aprobó el proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_