_
_
_
_
_

Incendio en la clínica del Rey: “Don Juan Carlos está tranquilo y al tanto de todo”

La Casa del Rey descarta el traslado de don Juan Carlos, que permanece en su habitación Tres auxiliares del centro sanitario han sido atendidos por inhalación de humo El origen del fuego fue una pequeña explosión accidental en el almacén de oxígeno

“Se ha quedado todo en un susto”, han resumido fuentes de la Casa del Rey. La clínica madrileña La Milagrosa, donde don Juan Carlos se recupera de su operación de hernia discal, ha registrado esta mañana un pequeño incendio. El fuego se ha originado, a las 7.50 de la mañana, por la explosión accidental de tres bombonas de oxígeno, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. El siniestro ha tenido lugar en un cuarto auxiliar al edificio principal, en una estancia de almacenaje.

Según ha explicado Cifuentes a EL PAÍS, se ha producido un pequeño incendio por causas aún no esclarecidas en un cuarto de la planta baja que ha provocado la explosión de dos bombonas de oxígeno de 50 litros cada una. Esto ha producido un denso humo negro y la acumulación de gases, que en la tercera planta han provocado la rotura del marco de la ventana y el cristal. Ambos han caído a un patio interior de la clínica.

"Se ha seguido el protocolo establecido para los casos de un incendio en un centro hospitalario. A las once y media de la mañana el hospital ha recuperado la normalidad", ha destacado la delegado del Gobierno. Al lugar también han acudido técnicos en desactivación de explosivos (Tedax) y especialistas de Policía Científica, que han revisado la zona y han cogido vestigios del lugar del accidente.

"El susto ha sido más grande que el fuego", han señalado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. "El Rey está tranquilo y al tanto de todo", ha asegurado Cristina Cifuentes.

Más información
El Rey necesitará de dos a seis meses para recuperarse
Rajoy despacha con el Rey en la clínica para dar imagen de normalidad
El Rey da sus primeros pasos y empieza la rehabilitación
Aquí el hospital, mándenos un médico

El siniestro ha provocado que parte de una planta del centro sanitario se quedara sin fluido eléctrico; pero ni el fuego ni el humo ni el corte de luz han afectado a la estancia en la que se encuentra el Rey, que permanece sin riesgo en su habitación de la clínica, según han informado fuentes del palacio de La Zarzuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ala en la que está ingresado el Monarca se encuentra en la parte opuesta al lugar del incendio, por lo que no se ha visto afectada y don Juan Carlos, que fue informado en todo momento del suceso, permanece seguro en su habitación de planta. "En ningún momento se ha planteado la posibilidad de trasladar al Rey", ha asegurado Cifuentes.

Hasta la clínica se ha trasladado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para visitar al Monarca y conversar con él. El Real Madrid y la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han sido los temas que han tratado, aunque el líder socialista también se ha referido a la visita que hace mañana a Bruselas para intentar que Europa rebaje el objetivo de déficit para España. Rubalcaba ha llegado a la clínica minutos después de que se haya dado a conocer el tercer parte médico sobre la evolución del jefe del Estado, que se recupera de forma satisfactoria.

La delegada del Gobierno ha informado, además, de que se han tenido que trasladar a cuatro personas, ingresadas en la UVI del centro sanitario. El traslado se ha debido a un fallo en el sistema de distribución de oxígeno en la zona de quirófano.

Además, el corte del fluido eléctrico sí ha provocado que el SAMUR haya tenido que desplazar varias unidades en previsión de que fuera necesario el traslado de algún enfermo. Los Bomberos han revisado los sistemas de aire acondicionado y calefacción del centro, ante posibles filtraciones de humo en las habitaciones. Fuentes municipales han subrayado que, en cualquier caso, ningún enfermo ha sufrido ningún tipo de peligro.

En total, los servicios de emergencias han atendido a siete personas, dos de ellas por quemaduras por vapor de agua. El resto, entre los que hay dos bomberos, por intoxicación leve por inhalación de humo y por crisis de ansiedad.

En un principio, ha reinado el desconcierto. "La explosión ha sido tremenda", según ha relatado una trabajadora del hospital. Por ello, se ha barajado la posibilidad de desalojar a los pacientes ingresados en la zona más próxima al siniestro. Finalmente, la clínica ha optado por extremar las precauciones pero mantenerlos en sus habitaciones.

A la clínica han acudido cuatro dotaciones de Bomberos, que han controlado el fuego en 10 minutos, lo que no ha impedido que el almacén afectado por las llamas haya quedado destruido. Agentes de la policía han impedido el paso de los trabajadores a la clínica, que se ha acordonado.

El Rey se sometió el domingo a la cuarta operación en los últimos 10 meses. La intervención sobre una hernia discal en la zona lumbar de la columna vertebral se llevó a cabo con anestesia general.

La salud de don Juan Carlos se ha resentido especialmente en los últimos tres años. En ese intervalo ha sido intervenido tres veces de la cadera: dos en abril de 2012 tras romperse el lado derecho en una cacería en Botsuana y la última en noviembre pasado en el lado izquierdo, por artrosis. Además, ha sido operado de una rotura del tendón de Aquiles (septiembre de 2011), de la rodilla derecha para colocar otra prótesis (junio de 2011) y de un tumor benigno en el pulmón derecho (mayo de 2010).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_