Política

El Rey necesitará de dos a seis meses para recuperarse tras la operación de hernia

La baja será más larga que con la anterior operación de cadera

La intervención ha durado tres horas y ha resultado "plenamente satisfactoria"

Han acudido a visitarle la Reina y las infantas, con García-Revenga, imputado en el 'caso 'Noos'

“Aquí estoy otra vez”, dijo el Rey, resignado, a su llegada a la clínica privada de La Milagrosa, en Madrid, para operarse de una hernia discal en la zona lumbar de la columna vertebral. Llegó pasadas las 11.30, entró en el quirófano a las 13.15 y salió a las 16.15. “La intervención ha sido un absoluto éxito”, ha asegurado más tarde el neurocirujano que le intervino, Manuel de la Torre. Pero la recuperación será larga. Don Juan Carlos permanecerá una semana ingresado y “entre dos y seis meses” de baja, según precisó el médico.

La cuarta operación del Rey en los últimos diez meses se llevó a cabo con anestesia general y un sofisticado aparato llamado O-ARM consistente en un neuronavegador que durante la intervención quirúrgica proporciona imágenes en dos y tres dimensiones de la anatomía del paciente. Este aparato con forma de rosco, está especialmente indicado para operar en zonas delicadas como la columna vertebral o el cerebro.

En concreto, durante la intervención, el neurocirujano ha extirpado al Rey la hernia que tenía en la zona lumbar de la columna y que afectaba a dos segmentos. Don Juan Carlos ha permanecido esta noche en observación y tras una semana de ingreso hospitalario le espera una larga rehabilitación, que realizará en La Zarzuela.

A lo largo del día, el Rey ha recibido la visita de la Reina, la infanta Elena, la infanta Cristina, que viajó desde Barcelona sin su marido, Iñaki Urdangarin, y los Príncipes de Asturias. Acompañando a las Infantas, llegó al hospital su secretario personal, Carlos García Revenga, que el sábado de la semana pasada declaró como imputado en el caso Nóos justo después del yerno del Rey.

A su salida de la clínica, el príncipe Felipe declaró: "El equipo médico ha hecho un trabajo magnífico. Ya está despierto, hemos intercambiado unas palabras para que supiera que estábamos aquí. Ahora le espera una época de trabajo duro y esfuerzo para recuperarse"

Esta es la cuarta vez que el Monarca, de 75 años, pasa por el quirófano —o como a él le gusta llamarlo, “el taller”— en apenas 10 meses; la séptima desde mayo de 2010 y la número 12 en toda su vida.

La operación de hoy pretendía “la descompresión neurológica y la estabilización raquídea” en la columna del Monarca, según el comunicado del jefe del servicio médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano. Don Juan Carlos sufría esta hernia desde hacía tiempo, pero se ha agudizado en los últimos meses, lo que le impedía caminar erguido del todo.

La hernia se había complicado con una estenosis del canal, es decir, el estrechamiento del canal raquídeo, que ejerce presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas. Una dolencia relativamente frecuente entre los mayores de 65 años, que produce dolor y adormecimiento de las piernas.

El pasado miércoles, el Rey volvió a pasar por el quirófano, aunque no para operarse, sino para que el doctor Ángel Villamor le volviera a ajustar la prótesis que le colocó en la cadera el pasado 23 de noviembre y que se había salido en un mal movimiento. La Casa del Rey decidió no informar sobre ello “para no alarmar”, según fuentes de La Zarzuela, “porque la luxación no tenía relevancia” y el Monarca permaneció “apenas una hora en el quirófano”.

Esta última operación ha obligado a don Juan Carlos a aplazar el viaje a Marruecos por invitación del rey Mohamed VI, amigo personal del Monarca, que tenía previsto realizar del 3 al 5 de marzo. Iba a ser su primer viaje desde la última intervención a la que se sometió, el pasado noviembre, para implantarle una prótesis en la cadera izquierda, que tenía, en sus propias palabras, “muy maltrecha” por la artrosis.

El Rey solo tenía previsto hacer dos viajes en los próximos meses: este a Marruecos y otro a principios de mayo a Florida (EE UU), con motivo del 500º aniversario de la llegada allí del descubridor español Ponce de León.

La salud de don Juan Carlos se ha resentido especialmente en los últimos tres años. En ese intervalo ha sido intervenido tres veces de la cadera: dos en abril de 2012 tras romperse el lado derecho en una cacería en Botsuana y la última en noviembre pasado en el lado izquierdo, por artrosis. Además, ha sido operado de una rotura del tendón de Aquiles (septiembre de 2011), de la rodilla derecha para colocar otra prótesis (junio de 2011) y de un tumor benigno en el pulmón derecho (mayo de 2010).

Antes de 2010, y salvo una intervención para eliminar varices de la pierna derecha en marzo de 2001, todas las operaciones del Monarca habían tenido que ver con lesiones consecuencia de la práctica de sus deportes favoritos. Así, en diciembre de 1991 tuvo que ser operado en la rodilla derecha tras chocar con un esquiador en la estación de Baqueira (Lleida); en 1985 fue intervenido por una fibrosis consecuencia de una caída esquiando en Suiza dos años antes, en la que había sufrido una fisura en la pelvis; y en 1981 pasó por el quirófano por heridas en tórax, muslo, antebrazo, manos y nariz tras romper una puerta de cristal durante un partido de squash en La Zarzuela con el tenista Manolo Santana.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los bancos comenzarán a pagar la tasa sobre depósitos en diciembre

Hacienda aprueba el modelo 410 sobre el impuesto bancario y regula las condiciones para su presentación

La producción de coches crece un 11% y supera los dos millones

Anfac espera cerrar el año con 2,4 millones de unidades producidas en España. Los consumidores pueden beneficiarse del nuevo Plan PIVE desde este lunes

Las instituciones vascas se unen por vez primera a favor de Foronda

Gobierno vasco, Diputación de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y la Cámara de Comercio defenderán la vuelta a la actividad del PIF y una apertura del campo más ágil a demanda para actividades comerciales El H24 ni se plantea y tampoco el cumplimiento del Real Decreto que flexibiliza los usos del aeropuerto de Vitoria en beneficio de la aviación general

Desestimado el recurso de Matas ante la anulación de la semilibertad

EP

El juez afirma que en los delitos de corrupción política el fin de la pena "prevalece"

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana