_
_
_
_
_

El PP pide al Rey que Urdangarin deje de llamarse duque de Palma

El Ayuntamiento de la capital balear dice que hizo “mal uso” del título

Urdangarin observa la Copa del Rey de vela en Palma en 2011.
Urdangarin observa la Copa del Rey de vela en Palma en 2011.Reuters

El Partido Popular ha tomado hoy la delantera a las posiciones del PSOE de Palma de Mallorca y de la izquierda nacionalista y republicana del PSM-IV-E para desmarcarse oficialmente de Iñaki Urdangarin, conocido como duque de Palma. Para expresar una censura formal a la conducta ética del yerno del Rey, imputado por supuesta corrupción y al que el juez ha impuesto una fianza civil de 8,1 millones de euros, el PP, al frente del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, ha reclamado oficialmente a don Juan Carlos que Urdangarin deje de usar el título de duque de la ciudad.

Ayer, el Consistorio, donde el PP goza de mayoría absoluta, decidió retirar el nombre de los duques de Palma a la vía central de la ciudad, que recuperará su denominación tradicional: La Rambla. La derecha se adelantó a las iniciativas de los partidos progresistas, que pretendían ir más allá: que los duques de Palma dejen de serlo, que se les retire el título y que a Urdangarin se le exija la devolución de los caudales públicos supuestamente malversados. El PP se opuso a esos dos puntos y consideró que desde el PSM se pretendía “ir contra la Monarquía”.

Más información
El juez acusa al duque de enriquecerse
Nóos se montó para enriquecerse y con un “desmedido ánimo de lucro”
El juez impone a Urdangarin y su socio una fianza civil de 8,1 millones de euros
Urdangarin volverá a declarar ante el juez el próximo 23 de febrero

Urdangarin, al ser consorte de la infanta Cristina, usa en sus rúbricas y referencias oficiales el título de duque de Palma, aunque La Zarzuela aclara que no lo es, informa Natalia Junquera. El título se lo concedió el Rey a su hija con motivo, precisamente, de su boda con el exjugador de balonmano del Barça y de la selección española, en 1997, pero solo a ella. De hecho, en el BOE, el propio don Juan Carlos lo explicaba así: “En atención a las circunstancias que concurren en mi muy querida hija su Alteza Real doña Cristina de Borbón, Infanta de España, con ocasión de su matrimonio y como prueba de mi profundo afecto y cariño, he tenido a bien concederle, con carácter vitalicio, la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca”. Es decir, que hay duquesa de Palma, no duque de Palma, y a la hija del Rey no se le va a retirar esa distinción, explican en La Zarzuela. El título, además, no es hereditario.

El alcalde de la ciudad, Mateo Isern, comunicó a la Casa del Rey la retirada del callejero de la Rambla de los duques de Palma y ahora solicitará, oficialmente, que se le ordene a Urdangarin que deje de utilizar, en su vida pública, el ducado de Palma.

El PP cambió el paso sobre el caso Urdangarin poco después de la desaparición de la ficha biográfica del yerno del Rey de la web de la Casa Real. Al redundar en la censura a Urdangarin apunta a su “falta de consideración” con la ciudad. Se considera que el duque de Palma tuvo “una actitud poco ejemplar” y que hizo “mal uso” del título y del nombre de la capital de Baleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Ayuntamiento, Julio Martínez, recalcó: “Hay indignación por su conducta”. Martínez aludía al correo electrónico que figura en el caso Nóos y en el que Urdangarin firma con la frase “el duque em... Palma... do”, al final de una nota al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, también imputado. Martínez dijo que este intento de distanciarse de Urdangarin no está relacionado con la millonaria fianza impuesta al yerno del Rey.

La Rambla pasó en 1998 a llamarse La Rambla de los duques de Palma. Se colocó una placa con el nuevo nombre, pero la gente siguió llamándola La Rambla, el nombre que ahora recuperará. Mucho antes, en homenaje a Mussolini y al Fascio, el franquismo la había bautizado como Vía Roma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_