_
_
_
_
_

El Rey saca a Urdangarin de su página web

Don Juan Carlos quiere "marcar distancias" "No vamos a estar ni quietos ni callados", advierten en Zarzuela sobre los ataques de Torres

Iñaki Urdangarin, ayer en el Mundial de Balonmano.
Iñaki Urdangarin, ayer en el Mundial de Balonmano.Alberto Estévez (EFE)

El Rey ha decidido responder a la estrategia del socio de su yerno de intentar doblegar a Iñaki Urdangarin atacando directamente a la Monarquía. Esta madrugada, el equipo de comunicación de La Zarzuela ha sacado de la web oficial de la Casa al yerno de don Juan Carlos suprimiendo la sección personal que tenía como esposo de la infanta Cristina en casareal.es. La decisión llega apenas dos días después de que Torres disparara directamente contra el asistente personal de las infantas, Carlos García Revenga, que fue tesorero del Instituto Nóos; a las dos semanas de que revelara que la amiga íntima del Rey, la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenestein, había participado en el Valencia Summit, uno de los eventos con los que Urdangarin y Torres se lucraron a costa del erario público y diez meses después de que Torres sacara a la luz una primera entrega de correos electrónicos sobre una supuesta intermediación del Monarca a favor de su yerno.

"El mensaje es claro: Iñaki Urdangarin está fuera de la Casa. Hemos visto necesario volver a marcar distancias para reponder a los efectos negativos que el caso Nóos está teniendo en la imagen de la Casa y para parar esa corriente de opinión que intepreta en la visita de Urdangarin al Rey en el hospital el pasado noviembre un acercamiento institucional", asegura un portavoz de La Zarzuela. "Nuestra posición es firme: una cosa es la vida familiar y otra la institucional. Y la Casa del Rey va a seguir defendiendo su imagen y su reputación. No vamos a estar quietos ni callados".

Don Juan Carlos permitió el pasado 24 de noviembre que Urdangarin le visitara en el hospital donde fue intervenido por tercera vez de la cadera. La Casa del Rey se esforzó en explicar que la visita "no cambiaba nada", pero el hecho es que hacía más de un año que la familia al completo no se reunía públicamente. La última vez que se les había visto juntos había sido en la Fiesta Nacional del 12 de octubre de 2011, dos meses antes de que Urdangarin fuera imputado por malversación de fondos públicos, falsedad y fraude a la Administración.

El duque de Palma fue apartado de la vida oficial de la Familia Real en diciembre de 2011 poco después de pedir perdón públicamente desde Washington: "Lamento profundamente el grave perjuicio a la imagen de mi familia y de la Casa del Rey, que nada tienen que ver con mis actividades privadas”, dijo. Dos días más tarde, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, calificaba su comportamiento de “no ejemplar”. Y en su discurso de Nochebuena de 2011, don Juan Carlos se refería a Urdangarin, sin mencionarlo, al reconocer estar “enormemente preocupado” por la pérdida de “prestigio” de algunas instituciones. “Cualquier actuación censurable deberá ser juzgada. La justicia es igual para todos”, dijo.

Fuentes de la Casa del Rey aseguran que la idea de borrarlo definitivamente de la página web empezó a barajarse las pasadas navidades, pero que han decidido hacerlo ahora ante los últimos ataques de Diego Torres y de madrugada porque era necesario cerrar la web durante un tiempo.

En los últimos correos aportados al juez por el abogado de Diego Torres hay algunas referencias del director de comunicación de Nòos (Mario Sorribas, en 2007) a Carlos García Revenga, asistente personal de las infantas, para modificar la ficha biográfica de Urdangarin en la web de la Casa del Rey. "Valdría la pena revisar dos o tres cosillas de perfil" que "son realmente minúsculas" para explicar "la dimensión más altruista o humanista de su actividad (de Urdangarin)", se lee en uno de esos correos. "Actualmente no hay nada de ello en la web de la Casa" para resaltar su "actividad filantrópica"... Los correos adjuntaban unos textos para "cortar y pegar", que había revisado el interesado, informa Andreu Manresa, y poco después se informaba a Urdangarin de que García Revenga habia "actualizado" la web. La Casa del Rey decidio borrar las referencias al Instituto Nóos del perfil biográfico de Urdangarin en la web tras el estallido del escándalo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Urdangarin ha sido citado a declarar de nuevo en los juzgados de instrucción de Palma el 23 febrero y su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, y la esposa de éste, Ana María Tejeiro, para el día 16, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública por fraude fiscal de, al menos, 470.000 euros en 2007 y 2008. El juez instructor del caso Nóos, José Castro, decidió citarles a los tres en respuesta a una solicitud que hizo la fiscalía después de que un informe de la Agencia Tributaria constate hasta tres supuestos delitos fiscales: uno del Instituto Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en 2007, y dos de Urdangarin por sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_